Cáncer de pulmón, amenaza general

Mié, 27/03/2013 - 00:00

Los fumadores toman un camino de alto riesgo cuando encienden un cigarrillo, ya que el humo que aspiran va minando su vida y llega a provocar desenlaces fatales. El tabaquismo era, hasta hace relativamente poco tiempo, un mal hábito demasiado popular entre los hombres, pero ahora es una adicción que suma entre las mujeres.

Las cuentas todavía son mucho más altas en el universo masculino: en la actualidad, 15.9% de la población mayor de 15 años fuma y hay una mujer por cada tres hombres.

Las cosas cambian

Los médicos expertos en cuestiones pulmonares dicen que el hábito de fumar es responsable de aproximadamente 87% de las muertes por cáncer de pulmón. Es un tipo de mal al que los oncólogos colocan entre los más difíciles de tratar.

Pero, peor aún, este padecimiento es la segunda causa de muerte entre los hombres y la tercera en el caso de las mujeres, señalan cifras del Instituto Nacional de Cancerología.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Annals of Oncology, la mortalidad por esta enfermedad creció 7% desde 2009 y preocupa sobre todo la situación de las mujeres.

De igual manera, destaca el artículo médico que mientras la mortalidad por cáncer de mama sigue bajando progresivamente, la de pulmón aumenta; y que en 2015 este tumor se convertirá en la primera causa de mortalidad femenina por cáncer, por delante del de mama, sobre todo en países desarrollados, entre los que figura México.

Puntos peligrosos

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de mujeres fumadoras y es el sexto en número de fumadores. La Comisión Nacional contra las Adicciones estima que en las próximas décadas el cáncer de pulmón sobrepasará al de mama como primera causa de muerte en el país.

El futuro no es prometedor, estudios elaborados por el Instituto señalan que en el horizonte se vislumbra que el número de casos de cáncer pulmonar siga aumentando.

En las regiones más desarrolladas del país, los casos de cáncer pulmonar aumentarán por el envejecimiento de la población.

En las zonas menos desarrolladas aumentarán, pese a las campañas contra el tabaquismo, por una incidencia creciente de la enfermedad.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas causa 87% de las neoplasias y crece más lentamente que el de células pequeñas.

En el laboratorio AstraZeneca la ciencia no se detiene, y cuenta con nuevos fármacos que brindan mejorar la calidad de vida del paciente y sus expertos nos dicen que cuando el cáncer del pulmón empieza a desarrollarse no causa síntomas, pero a medida que crece e interfiere con las funciones normales del pulmón, varios síntomas aparecen como: tos continua que empeora y no se va, problemas al respirar, falta de aire, toser con sangre, dolor constante en el pecho, voz ronca.

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES