Carvajal, el PRI muere

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 27/02/2017 11:00 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:01

El fallecimiento del político veracruzano Gustavo Carvajal Moreno ocurre en una etapa en la que el PRI tiene abajo uno de los signos vitales de todo partido político, la aceptación ciudadana.

Nacido tres años después de la expropiación petrolera, forma parte de un ala nacionalista dentro del Revolucionario Institucional, y acompaña a José López Portillo, como coordinador de su campaña presidencial, luego como secretario de la Reforma Agraria y como presidente del partido.

Muere en la segunda alternancia que registra la Presidencia de la República, con el PRI de nuevo en el poder, pero cerrada esa organización política a los vientos de la renovación.

Pierde el país cuando sus partidos políticos se debilitan. En el caso del PRI, que lideró Carvajal de 1979 a 1981, no ha hecho la tarea que veía necesaria el veracruzano: abrirse a los jóvenes y echar fuera a los rateros, decía apenas en 2012.

El diagnóstico de Carvajal sobre su partido está confirmado, con los escándalos de corrupción de gobernadores priístas y con la tarea no realizada de llenar al partido de jóvenes.

Los organismos vivos mueren y esa es una ley que el PRI debe recordar hoy que uno de sus ex presidentes ha muerto...

EMPLOMADO.— Los mexicanos suelen llevar a cabo hazañas sin darse cuenta. El Senado acaba de colocar a China al lado de Estados Unidos, en el plano económico, y las ha llamado grandes potencias del mundo. Y resuelven los mexicanos que es estratégica su relación con el país más poblado del planeta.

Esta es una victoria geopolítica de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Emilio Gamboa Patrón sobre Donald Trump. Muy cara le cuesta la factura anti mexicana al presidente de Estados Unidos. El Tío Sam ya no tiene la supremacia global, desde luego, pero como Washington ha dejado de ser buen vecino, México ya desentona respecto de la Doctrina Monroe, de "América para los americanos", que para muchos es frase de museo, pero que era el ‘Padrenuestro’ de los últimos presidentes estadounidenses...

LUZ.— Por sensibilidad social. Así explica Lorenzo Córdova, presidente del INE, un programa adicional de ahorros, por 115 millones de pesos. Un motor del instituto son los ciudadanos que se involucran en el proceso electoral y darles confianza es básico en esta época de descalificación a las instituciones. Esta visión es mérito de todo el Consejo General...

VENTANAL.— La senadora Ninfa Salinas Sada (PVEM) impulsa una Ley General de Biodiversidad mediante un proceso de interlocución con más de 30 académicos y autoridades. Así se enriquece el anteproyecto de iniciativa que propone mejorar la protección de los recursos naturales e incluir normas en rubros en los que la legislación está en blanco, como el concepto de biodiversidad genética. El tema es de los que eclipsa la urgencia de la política, pero que encierra la prevención y el remedio a muchos males sociales.

VIDRIOS SUELTOS.— El senador por Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza (PRI) abrió las gestiones para que la Secretaría de Hacienda integre un fondo emergente en apoyo de los jornaleros de su estado que expulse Estados Unidos y que requieran trabajo en sus regiones. En una propuesta que formula el legislador al pleno senatorial, reporta que a Guerrero le corresponde recibir este año 26 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes, lo cual es insuficiente. Con esos recursos poco, casi nada, puede hacerse y los problemas hierven en olla de presión...

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios