Taquería por siempre vegana

OPINIÓN 27/02/2015 05:00 Actualizada 05:00

Aunque esta taquería de banqueta no parezca tener nada diferente a las demás, aquí los tacos son saludables. Rellenos de pastor, chorizo o suadero, estas especialidades bañadas en queso y aderezadas con limón, son veganas.

Desde hace casi un año, sus platillos han cambiado la forma de consumir tacos en la ciudad de México.

Cuando se oculta el sol, cuatro chicos se preparan para ofrecer sus variadas formas de cocinar el taco tradicional. Sus creaciones no llevan carne.

Aunque esto pueda sonar irreal, sus tortillas calientes, atiborradas de guisos preparados a base de soya y trigo, no se quedan cortos en sabor. Fritos y condimentados, sus tacos veganos se han convertido en una sensación en la Roma.

Tras 18 años sin alimentarse de productos derivados de los animales, Luis Rodríguez buscaba algo de comer en la calle, cuando se dio cuenta de que no había lugares veganos accesibles y económicos.

Así nació la idea de abrir este lugar y hoy encabeza este changarro, que es el primero de su tipo, y que vende más de 300 tacos al día.

“Siempre estaba a la expectativa del día en que abrieran un puesto así, era esperar y esperar. Pero después ya no esperé, si yo quería un espacio de comida que fuera a favor de la vida y que no usara a los animales como un medio para el ser humano, tenía que generarlo”, asegura Luis, quien cocina todos los guisos en casa, antes de llevarlos a su pequeño establecimiento.

Aquí, los guisados saludables tienen casi el mismo sabor que el de las carnes preparadas, pero sin la pesadumbre que éstas ocasionan.

De su menú puedes escoger unos rojizos tacos de pastor de trigo, sazonados con chile guajillo, axiote, ajonjolí y cubiertos de trocitos cilantro, cebolla y piña que crujen al morder.

Puedes irte por el suadero y el chorizo, que con una base de soya deshidratada y marinada durante un par de horas, obtienen el mismo sabor que el de un típico taco habitual.

“Una vez llegó un cliente y se comió unos cuantos tacos, después de un rato, nos pidió cuerito. Fue cuando le explicamos que eran veganos y no nos creía, por la similitud del sabor. Se sorprendió, pero pidió más”, añade Luis.

Todos los tacos aquí cocinados están atiborrados y acompañados de doble tortilla por un costo de 15 pesos. Puedes acompañarlos con guarniciones como frijoles, nopales o papa, todo al gusto.

Si prefieres la tortilla de harina, puedes pedir una gringa que, en forma de quesadilla, te ofrece su pastor frito en aceite vegetal, acompañado de queso de almendra o queso de soya. Si prefieres la verdura, su jugoso alambre de verdes pimientos, cebollas acarameladas y setas frescas es siempre la opción.

De su amplia carta, su especialidad está en el Big Bebé, que por 20 pesos te ofrece una combinación de alambre y suadero bañado y frito en salsa inglesa, y salpicado con trozos de piña a la plancha.

Y además de agregarle un toque de sazón con sus salsas picositas, puedes acompañar tus tacos saludables con agua de frutas cien por ciento naturales. Por sólo diez pesos, te ofrecen una mezcla de aguas frescas con sabores combinados como sandía con fresa, melón con avena, y que con sólo comprar un vaso, te ganas el derecho de realizar el “rellenado ilimitado”.

PALADARES

"Soy vegano desde hace nueve años, vine exactamente cuando abrieron. Ya tengo más de un año viniendo y me gustan mucho porque son grandes y sabrosos". Carlos Malpica

"Un día vine a probarlos y no pude dejar de venir. Son de buen precio, buena calidad y el sabor me hace acordarme de cuando comía carne. Los de pastor son los mejores" Diego Magdaleno

DÓNDE

Prueba estos tacos poco tradicionales, pero muy saludables, de lunes a sábado, de 6:30 pm a 12:00 am, en su puesto ubicado en Manzanillo y Chiapas, en la colonia Roma.

Big Bebé, mezcla de alambre y suadero bañado en salsa inglesa y piña.

Comentarios