Chapoleaks

Jue, 27/02/2014 - 05:00

Luego de la captura de El Chapo Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, muchos comienzan a especular acerca del verdadero valor que podría tener para el gobierno federal el canto del capo. Porque no es el valor del mercado mundial de drogas lo que importa y que, se dice, controlaba el líder del cártel de Sinaloa, pues sabemos es una hidra de inagotables cabezas. Y lo más probable es que esa enorme rebanada de pastel quede en manos de otros capos.

Es la información que el capo pueda proporcionar a las autoridades mexicanas lo que valga más que oro molido para el gobierno federal priísta. Un cártel tan grande debe tener enormes aliados en las principales esferas del poder político y económico de México y otros países como los Estados Unidos.

En un escenario donde la confesión de El Chapo podría derivar en un llamado a cuentas al ex presidente Vicente Fox, pues fue en su administración cuando ocurrió la fuga de narrativa épica, el 19 de enero de 2001, al hacerse oficial que escapó escondido en un carrito de lavandería, ¿seguirá el guanajuatense promoviendo con el mismo entusiasmo la legalización de la mariguana? Otros nombres resuenan por mera lógica, pues fueron figuras clave del foxismo en términos de seguridad pública, como el de Santiago Creel, ex secretario de Gobernación; y sus colaboradores Genaro García Luna, Alejandro Gertz Manero, Jorge Tello Peón y Miguel Ángel Yunes.

La captura de El Chapo representa para el presidente Peña un valor similar al que tiene Edward Snowden para el presidente ruso Vladimir Putin. ¿Imagina usted los libros contables con las nóminas de los jefes de plaza; el pago a las policías al servicio del crimen en estados y municipios; los apoyos a campañas electorales; los contactos en la banca, en la industria y el comercio para el blanqueado de dinero?

En cuestión de política interna, el gobierno federal tiene frente a sí dos opciones: Obtener ventaja política de las declaraciones y acusaciones que pueda hacer El Chapo respecto a sus presuntos cómplices o aplicar la ley e investigar a los implicados con la oportunidad histórica de terminar de raíz con uno de los cárteles de las droga más sanguinarios del orbe. ¿Pero qué hará con el gobierno de México si el capo realiza señalamientos contra autoridades del gobierno de los Estados Unidos que le pudieron haber permitido operar en suelo americano? Se romperían las máscaras de la cooperación internacional como ocurrió cuando la información dada a conocer por Snowden dejó en claro el verdadero juego de la diplomacia. El peor de los escenarios sería que El Chapo cayera solo.

Periscopio

Josefina Vázquez Mota hizo sus cálculos y llegó a la conclusión de que su fuerza y capital político no le alcanza para contender por la dirigencia del PAN y anunció su retiro de la contienda. Hará bien si en los hechos no apoya a ninguna de las partes en pugna ya que la dejaron morir sola, aun a costa de Acción Nacional, en el proceso electoral de 2012. Y sólo nos resta una duda, ¿por qué la ex candidata presidencial arrastra las palabras cuando la entrevistan después de la hora de la comida? Revise usted la entrevista de ayer con Ezra Shabot en MVS Noticias.

En el radar

En el informe del presidente de la ALDF, Manuel Granados, una verdadera fiebre amarilla se sintió en el emblemático Poliforum Cultural Siqueiros (antaño el lugar preferido de Cuauhtémoc Cárdenas para realizar anuncios importantes del PRD). Al evento se dieron cita importantes figuras del sol azteca. Marcelo Ebrard arropó a uno de sus últimos aliados en la capital, pero también para todos fue evidente que la ruptura con Miguel Ángel Mancera es de fondo.

Bitácora de lo absurdo

Hace trece años en enero de 2001, con El Chapo fugado del penal de Puente Grande, Jalisco, y con la extinta PFP aún buscando dentro del penal, el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo que realizaría una investigación "hasta las últimas consecuencias". El ex hombrecito fuerte de Bucareli nos dejó esperando.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES