Acciones conjuntas

Jue, 27/02/2014 - 05:00

PANORAMA INTERNACIONAL. La semana pasada un grupo de legisladores del PRD pusieron el tema sobre la mesa: la legalización de la marihuana. Acá va mi perspectiva. El 5% de la población adulta en el mundo consumió por lo menos una vez alguna droga ilícita en 2010 y alrededor de 27 millones de personas adultas son las que se consideran consumidores problemáticos —farmacodependencia y trastornos relacionados con el consumo de drogas—.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2012, que depende de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, las drogas ilícitas de mayor consumo en el mundo son la cannabis —prevalencia anual mundial entre el 2.6% y el 5%— y los estimulantes de tipo anfetamínico, excluido el “éxtasis” -0.3% a 1.2%. La marihuana es la sustancia ilícita más consumida mundialmente, “existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis en el mundo y el consumo se mantiene estable. Son 52 millones de personas las que consumen estimulantes de tipo anfetamínico; unos 20 millones que demandan éxtasis; y unos 19 millones consumen cocaína”.

REPERCUSIONES. Los problemas que traen consigo las drogas ilícitas no son solo de salud, sino que fracturan o impiden el desarrollo social y económico en un país. En lo que respecta a las muertes causadas por estas drogas la mayoría son prematuras y prevenibles, la Oficina de las Naciones Unidas prevé que el número de muertes resultantes del consumo de drogas a nivel mundial en el año 2010 fue entre 22,0 y 55,9 muertes por cada millón de personas de 15 a 64 años.

El gobierno federal le apuesta más a la prevención de las adicciones que a la despenalización. Las adicciones son un problema de salud pública, requieren de acciones amplias y coordinadas en las que deben de estar incluidos los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad. Es por ello que desde el Senado de la República hemos impulsado modificaciones al marco legal para ampliar, fortalecer y consolidar nuestro sistema de prevención de adicciones.

ACCIONES CONTUNDENTES. El reclamo ha sido constante: se necesitan redoblar esfuerzos en materia de seguridad. El sábado pasado todo México y en gran medida el mundo entero se despertó con una noticia que cimbró a la opinión pública, la captura de unos de los narcotraficantes más buscados del país. No será en este espacio en donde daremos detalles o especulaciones de lo que podría pasar, eso se lo dejamos a los expertos en la materia. Lo que si tenemos que subrayar es el cambio de rumbo por parte del gobierno federal, un gobierno que antepone la inteligencia, un gobierno que su fortaleza es la coordinación entre autoridades y entre entidades federativas.

Un gobierno que vino a transformar a México. Mi mayor reconocimiento a todas las dependencias empezando por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al Almirante Vidal Soberón, el General Salvador Cienfuegos, al Procurador Jesús Murillo, al Director del CISEN Eugenio Ímaz y a todos los elementos que ayudan a construir con pasión un mejor México.

EDICIÓN

CDMX

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES