Menos payasos y más política

Mar, 27/01/2015 - 05:00

En 2014, pudimos constatar la descomposición institucional, evidenciada de manera tan simbólica y contundente con la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa hace cuatro meses.

En este 2015, las cosas no ‘pintan' mejor y comienza a notarse la descomposición en el sistema de partidos políticos. El PAN está dividido y Felipe Calderón está considerando seguir los pasos de López Obrador y sumarse a otra fuerza política distinta. El PRD está viviendo la peor crisis de su historia y ahora se enfrenta a un éxodo que se esperaba desde que el INE le otorgó el registro a Morena.

Los minipartidos están buscando figuras conocidas para conservar el registro y postergar el naufragio electoral hasta 2018. Tal es el caso del Partido Encuentro Social que está considerando lanzar al actor retirado Eduardo Villagrán, "Quico", como candidato al gobierno de Querétaro. Porque, según, en el PES están buscando candidatos que comprendan las necesidades de la ciudadanía, "independientemente de la profesión".

Los ejemplos de esta crisis del sistema político sobran, el senador con licencia, Chon Orihuela, y candidato al gobierno de Michoacán por el PRI, dijo que la raíz del conflicto en la entidad es la división entre Felipe Calderón y Leonel Godoy, ya que causó una "pérdida de capacidad institucional" y después vino un derroche de demagogia: "Por eso la unidad es una bandera que debe ondear en nuestro estado para que Michoacán, que es un estado rico, también sea próspero". La memoria de Orihuela es selectiva cuando se trata de recordar la pésima administración de Fausto Vallejo, a quien no lo tumbó la enfermedad, pero sí un video de su hijo con ‘La Tuta'. Y que el ex gobernador interino, Jesús Reyna, se encuentra recluido en el penal del Altiplano por sus nexos con el crimen organizado.

En sus tiempos de estrella del Club América, Cuauhtémoc Blanco tuvo que ser sacado a rastras de la cantina para que fuera a jugar al Azteca. En el improbable caso de que el ‘Cuauh' obtenga la candidatura, ya que no cumple con el requisito legal del tiempo de residencia y que ‘gracias a un gol de último minuto', le permitiera ganar la alcaldía de Cuernavaca, dónde habrá que ir a buscarlo para que gobierne. Una de las razones por las que el PSD lanzó a Cuauhtémoc al ruedo político fue por la gran cantidad de seguidores que tienen las Águilas en la capital de Morelos y también porque el gobernador Graco Ramírez no encuentra la manera de parar la caída del PRD, ahora busca estar más cerca de Blanco que de Cárdenas. También el ex portero Jorge Campos podría contender por la alcaldía de Acapulco. Los políticos se han aprovechado del futbol y sus protagonistas, principalmente en tiempos de la Copa Mundial, ahora buscan también sacar provecho de estos jugadores, aprovechando su buen nombre y su ingenuidad política.
La diferencia entre el payaso Lagrimita, aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara, y muchos candidatos a puestos de elección popular es que no saben que necesitan una nariz roja y maquillaje cada vez que abren la boca.

Periscopio. Más vale tarde. Parafraseando al semanario ‘The Economist', "el presidente no entiende que no entiende", parece que el gobierno federal comienza a entender que no entiende. Ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura del proyecto Dragon Mart en Quintana Roo.

Una de las causas de la enorme presión desde el exterior al gobierno mexicano es esa extraña cercanía con China que comienza a sentar sus reales en América Latina, poniendo en riesgo muchos negocios de los grandes capitales que podrían cambiar de manos si el avance chino persiste.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES