Unirse contra la violencia

Mar, 26/11/2013 - 05:00

Ayer, 25 de noviembre, fue el "día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres" y el inicio de 16 días de activismo que terminan el 10 de diciembre "día de los derechos humanos". El color de esta campaña es el naranja y el lema: "Pintemos el mundo de naranja en 16 Días". La intención es dar mayor fuerza a las voces de la sociedad para decir: ¡Únete! No más maltrato, no más silencio, las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y nada, absolutamente nada, la justifica.

La violencia contra la mujer tiene su origen en la falta de igualdad del hombre y la mujer, en la tolerancia cultural y en la ausencia de leyes o en la negligencia de las autoridades para aplicarlas y combatirla; de esta manera, comienza como un problema social que tiene implicaciones profundas en la salud de la mujer, en la dinámica familiar, en el bienestar social y en el desarrollo de un país.

Uno de los mensajes más importantes a tener en mente es que la violencia contra la mujer se puede prevenir y todos podemos hacer algo, para ello es necesario un cambio de mentalidad en la cultura familiar y social, eliminar la discriminación de la mujer y la conducta machista para avanzar en la igualdad de género y ofrecer a las hijas y los hijos las mismas oportunidades de educación y desarrollo. Se necesita también el apoyo de programas contra la violencia en escuelas para niños/as y adolescentes, así como el cumplimiento de las leyes y la no tolerancia a la violencia por parte de las autoridades.

Los primeros síntomas de la violencia contra la mujer se dan en el lenguaje, en las burlas, en los chistes, en la falta de respeto y en la estigmatización sexual, escuchemos las expresiones de niños y jóvenes y hagamos un esfuerzo por cambiar el modelo de masculinidad y feminidad por otro de mayor entendimiento e igualdad.

Ya desde el noviazgo, el 15% de los y las adolescentes vive situaciones de violencia que se detectan a través de bromas hirientes, burlas, comentarios humillantes, celos exagerados, intentos por controlar las amistades, la forma de ser o de vestir. El nivel de agresión sube cuando se quiere obligar a la pareja a tener relaciones sexuales, drogarse o beber en exceso, hasta llegar a los golpes, la violación o el asesinato. En todos los casos de violencia en el noviazgo se recomienda cambiar de pareja, no hay justificación para el abuso.

En México, alrededor de 6 millones de mujeres viven o han vivido violencia sexual o física, de éstas el 55.9% en forma grave y 23.4% muy grave, esta última es la que pone en peligro la vida de la mujer a través de golpes, fracturas, intento de ahorcamiento o asfixia, agresiones con cuchillo, navaja o arma de fuego. Ante las formas graves o muy graves, la recomendación es que la mujer pida apoyo legal y psicológico para la separación, en muchas ocasiones la situación de violencia es una verdadera urgencia que requiere que la mujer acuda a un refugio para salvar su vida y la de sus hijos.

Con respecto al asesinato, en nuestro país, las cifras son cada vez más alarmantes, de 2006 a 2011 la tasa se duplicó de 2.3 a 4.6 por 100 mil mujeres, con 2,293 homicidios registrados en 2011, lo que equivale a 7 muertas por día.
Si sufres de violencia o tienes dudas, llama al centro telefónico Vida Sin Violencia 01 800 911 2511 servicio nacional, confidencial y gratuito. Las 24 horas, los 365 días del año.

La invitación es para que hagamos nuestra parte en la eliminación de la violencia contra la mujer.

[email protected]
Twitter: http://twitter.com/olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES