Picnic en el frío

Mar, 26/11/2013 - 05:00

El hecho hubiera pasado desapercibido para la ciudad entera de no ser por la llegada de la policía al Viaducto entubado para desalojar a un grupo de ambientalistas que decidieron pasar ahí la tarde de su domingo y promover un proyecto de regeneración urbana que logre sacar del tubo las aguas del río Piedad.

Gracias a la llegada de la policía nos enteramos que el espacio público no lo es tanto. Que en esta ciudad sólo la CNTE puede pararse sobre la yugular de la capital y ahí la policía no muestra la probada eficacia mostrada el domingo cuando de dispersión de masas se trata.

Mientras acariciaba su tolete, la policía conminó a los manifestanes a retirarse, una de las razones dada fue que distraían a los conductores y podrían ocasionar algún eventual choque. La prontitud de la autoridad se desearía también en los casos de contaminación visual provocada por anuncios espectaculares y, últimamente, anuncios luminosos que no dejan dormir a quienes tienen el infortunio de vivir frente a uno. Es ahí donde el GDF no hace valer la normativa vigente.

El desalojo tomó vuelo en las ociosas redes sociales en domingo y por el seguimiento que dieron los equipos de guardia en los medios de comunicación.

Ayer, con ese temple de personaje de novela de Tom Clancy, el jefe de gobierno justificó el desalojo al decir que el picnic se realizó en una zona de riesgo. Sin embargo, el personal adecuado para atender la situación era el área de Protección Civil.

Nadie dijo mucho de la manta que colgaron los ambientalistas y tapaba las indicaciones viales del Viaducto. Aquello atenta contra el urbanismo de avanzada que legítimamente promueven.

Miguel Ángel Mancera se ha pronunciado a favor de los llamados parques ecológicos de bolsillo, muchos hubieran deseado una reacción de la misma manera el día en que el plantón de la CNTE tuvo a bien colgar sus chones sobre el orgullo de su proyecto ambientalista para la ciudad; el primer parque de bolsillo instalado justo enfrente de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Quedó claro que todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros. Por las grandes ciudades del mundo corren las aguas de al menos un río, nombres y ejemplos sobran. En el caso del DF, lo impresionante es la cantidad de ríos que ha secado la mancha urbana. Lo ideal en este caso sería que el gobierno escuche el proyecto de recuperación del Viaducto y que en un acto de buena voluntad coloque un parque ecológico de bolsillo en el punto donde mandó desalojar a los manifestantes.

Periscopio

Las corrientes que controlan el PRD se repartieron "un buen pastel" antes de la votación, donde el partido decide continuar en la mesa del Pacto por México; el 80% de los delegados presentes votaron a favor en la cumbre amarilla de Oaxtepec, Morelos.

Chuchos y Bejaranos, en la orfandad de un liderazgo político real -ya vimos que Cuauhtémoc Cárdenas no lo es-, buscan repartirse lo que queda del tristemente principal partido de izquierda mexicano. Muy pronto el PRD orbitará junto al PVEM como un satélite más del PRI.

En el radar

La tarde del pasado viernes, el senador Roberto Gil y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se sentaron en un rincón del restaurante Primos, en Polanco. En la sobremesa platicaron de importantes asuntos para el país como la reforma energética y la telenovela de la noche.

Bitácora de lo absurdo

Ahora Miguel Ángel Mancera dice que si no se aumenta el precio del boleto del Metro entonces aumentarán los trenes parados, aumentará el tiempo de espera en los andenes. Es decir, el servicio será aún peor de lo que ya es, ¿será que el jefe de gobierno no ha encontrado eco favorable a su consulta y ahora recurre a la vieja táctica del petate del muerto? Mancera debió considerar el escenario negativo al aumento del precio del boleto a cinco pesos (un 67%) al momento de querer jugar al demócrata. Si no hay de otra que el aumento, entonces que ejerza el poder conferido mediante el voto popular y nos ahorramos los costos, políticos y económicos, por consultas anodinas.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES