‘Patricia’ y la prevención

Lun, 26/10/2015 - 05:00

Si se exageró o no la alerta por ‘Patricia’ es francamente irrelevante ante el hecho de que el huracán no provocó muertes, no obstante haber sido —según los expertos de México y Estados Unidos— un meteoro jamás registrado desde que se mide la velocidad de sus vientos y su potencial destructivo.

Para que un huracán sea categoría 5 debe tener vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y ‘Patricia’ traía vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 400. Las imágenes captadas desde el espacio lo mostraban monstruoso y el gobierno de Estados Unidos envió el clarísimo mensaje de que el golpe venía severo.

Acaso por eso, y sin demeritar el monitoreo hecho aquí con nuestros propios recursos, se ‘encendieron los focos’ de alarma con oportunidad. El modelo de pronóstico sugería que el golpe iba contra la infraestructura turística de Puerto Vallarta, en Jalisco, y Bahía de Banderas, en Nayarit.

La alerta, repetida incansablemente a través de los medios de comunicación, causó gran alarma entre toda la población y hasta pánico entre las personas que viven en la zona del impacto del meteoro. Pero esa alarma sensibilizó a la población a atender las indicaciones de la Protección Civil desplegada, con toda la fuerza del Estado, 24 horas antes del previsto impacto que crecía en fuerza de una manera muy acelerada.

La prevención, sin duda, fue una de las razones por las que hoy no tenemos que lamentar pérdidas humanas arrancadas por el potente huracán. Otras, por supuesto, tienen que ver con la suerte y con las defensas que la naturaleza tiene contra los embates de ella misma. Porque ‘Patricia’ finalmente se desvió hacia el sur de Jalisco y aunque impactó zonas pobladas, se trata de comunidades rurales de pocos habitantes que, también gracias a la prevención, fueron oportunamente evacuados. Además, el fenómeno no se estacionó, como en ocasiones suele ocurrir, perdió fuerza tan rápido como la había adquirido y prácticamente se diluyó al chocar con el muro orográfico de la Sierra Madre Occidental. Dicen los malosos que ‘Patricia’ apenas había entrado al país cuando le robaron cuatro categorías.

Tal es el contexto en medio del que el gobierno de Peña Nieto actuó con oportunidad y eficacia. Ese es, por supuesto, su trabajo, pero en medio de tanta pifia, hay que reconocerlo e insistir: no hubo muertos, aunque sí importantes afectaciones materiales en casas, caminos, carreteras e infraestructura eléctrica que también ya se atiende.

Del tamaño de ‘Patricia’ y sus efectos destructivos no había duda. Si se exageró la nota y se obtuvieron buenos resultados, qué bueno. Si se exageró para explotar el asunto en términos mediáticos, pues qué bueno también. Mal harían los que hacen política en no utilizar coyunturas de esa naturaleza para posicionarse frente a la población. No hubo muertos y eso es lo importante. Lo demás resulta irrelevante.

Instantáneas. 1. COMPARECENCIA. Mañana, a las seis de la tarde, la procuradora general Arely Gómez comparecerá ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. El líder de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, deberá este lunes dar ‘luz verde’ a la comparecencia y planchar una agenda mínima con la oposición. Ésta llegará con una batería de preguntas sobre el caso Ayotzinapa y la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

2. NOMBRAMIENTO. Armando del Río Leal fue nombrado por la procuradora Arely Gómez González, delegado de la PGR en el Distrito Federal. Del Río Leal es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho de Amparo. Se ha desempeñado como jefe de Departamento en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agente del Ministerio Público de la Federación, subdelegado de Procedimientos Penales, titular de la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados en PGR y delegado de la institución en Querétaro y el Distrito Federal.

[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES