‘Patricia’, secreto del éxito

Lun, 26/10/2015 - 05:00

El huracán ‘Patricia’ dejó un saldo blanco a su paso por México y en los factores que arrojan este resultado, vale destacar las actividades del programa de Protección Civil y la respuesta de autocuidado de millones de habitantes en la costa del Pacífico.

El hecho ocurrido el fin de semana pasa a la historia, ya que se trata del meteoro con más poder emergido de los mares y porque las autoridades mexicanas tienen preparación durante años, con un resultado óptimo: toda la población amenazada, a salvo.

Más poderoso que ‘Katrina’ o ‘Wilma’, en el Atlántico, o que el tifón ‘Haiyan’, en el Pacífico asiático, causantes de gran destrucción en los últimos años, ‘Patricia’ trajo enseñanzas, de las que se debe aprender rápido: localizar puntos vulnerables y responder pronto a las exigencias de la reconstrucción en Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Este meteoro fue como un toro en cristalería que pasó veloz y salió por la puerta del fondo. Devastó lo que había en su trayectoria, por cierto, escombrada y sin habitantes expuestos.

Hace unos diez años, la población se resistía a participar en evacuaciones y seguía protocolos desconocidos, lo cual ahora ya es una vivencia de protección civil reconocida. Lo mejor será que ‘Patricia’ aliente el autocuidado de la gente...

VENTANAL.— Manlio Fabio Beltrones habló claro. Veracruz es el estado con más clase política priísta; de ahí son originarios el ideólogo Jesús Reyes Heroles; Manlio Fabio Altamirano, del grupo fundador del PNR, quien inspiró en sus padres su nombre propio, y Fernando Gutiérrez Barrios, su maestro político. Va por la victoria en la elección de gobernador. Abrirá diálogos con aspirantes a la candidatura y su boleto para participar es abonar a la unidad priísta. Esa es su fórmula. El sonorense mostrará la madera de su liderazgo y se verá la solidez de la mancuerna que forma con Enrique Peña Nieto…

VIDRIOS SUCIOS.— Como un Adendum a la entrega-recepción de la delegación Miguel Hidalgo, aparecieron facturas por pagar, autorizadas justo el último día de Víctor Hugo Romo, cuya legalidad revisa la administración de la panista Xóchitl Gálvez. Millones de pesos están en juego. Además, una empresa de perforaciones reclama 2.5 millones de pesos por trabajos realizados en el mercado de El Chorrito, pero no existe documentación de referencia, por lo que el reclamo es impagable. Al fin perredista, el ahora asambleísta Romo mueve gente para cerrar este lunes la avenida Parque Lira, como presión a la delegada, que no entiende ese lenguaje...

CONTRALUZ.— Otra vez el PRI necesita al PRD para aprobar la Ley de Ingresos en el Senado. El PAN va por menores tasas en el ISR, IVA e IEPS, con la convicción de que impulsarán el empleo y elevarán el nivel de vida de la población. El priísta Emilio Gamboa Patrón ‘nadará contracorriente’ para impulsar esta semana el proyecto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Se espera que sume votos del PAN y PRD…

VIDRIOS ROTOS.— De la bolsa, sale la gubernatura de Colima, ya escriturada al priísta Ignacio Peralta. El panista Jorge Luis Preciado paladeó como triunfo la resolución del Tribunal Electoral y al decir que “ganó la democracia”, inició el proselitismo a su favor. Luego apareció en los escombros del huracán ‘Patricia’, al paso del presidente Enrique Peña Nieto, quien le preguntó: “¿Estás en campaña o estás ayudando?” ...

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES