Amargo debate de la pobreza

Mié, 26/08/2015 - 05:00

ROSARIO ROBLES BERLANGA, secretaria de Desarrollo Social, aguantó la andanada de descalificaciones a los resultados del gobierno federal en el combate a la pobreza, que arrojan dos millones más de pobres, pérdida del poder adquisitivo de 3.2% y unos 100 mil mexicanos que superaron la pobreza extrema, a un costo de miles de millones de pesos.

Ante diputados y senadores, Robles Berlanga presentó los resultados de la “política trasversal”, en la que se involucran 19 dependencias federales para brindar atención a la población pobre de México. En ello, hubo una áspera discusión con los integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, que preside Armando Ríos Píter, que incluso le recriminaron echarle la culpa del estado de cosas a otras secretarías, sin asumir su responsabilidad.

Discutieron, pues, mucho sobre eso que ella llama política transversal que coordina desde el Gabinete México Incluyente.

En ese nivel está el combate a la pobreza, un problema que no se abate, pese a los cientos de miles de millones de pesos que se presupuestan, que se echa a cuestas el Presidente en turno, y que enfrenta el descontento de los grupos políticos y de la sociedad civil crítica.

Quizá avanzar al diseño de una política de Estado para hacer frente a la desigualdad y la pobreza, en la que instituciones, fuerzas políticas y sociedad organizada actúen con base en lineamientos definidos con claridad, permita cosechar los frutos que por siglos han sido inalcanzables.

Ayer, la oposición en la Comisión Permanente dirigió múltiples reproches a Robles. Ernesto Cordero, del PAN, le dijo: “Me preocupan los resultados y el rumbo que defiende con una confusión técnicamente alarmante”.

En su defensa, el diputado priista Alejandro Montano Guzmán, citó los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que beneficia a un millón de personas, que en 57% disminuyó su pobreza alimentaria.

Refirió Montano que el combate a la pobreza a la mexicana, tiene medallas de reconocimiento en la FAO, y recordó compromisos que en la amarga revisión de los resultados recientes se olvidan, que 38 de los 51 metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya se alcanzaron.

Falta el paraguas, la política de Estado, bajo la cual todos abonen su esfuerzo para resolver el mayor de los males que arrastra México desde siempre…

VENTANAL.- Está previsto que este día el académico y ex priista, Agustín Basave presente su solicitud para ser militante del PRD y optar así a dirigir este partido en su cruce por el Purgatorio. De acceder a la presidencia perredista, Basave tendría que ser asistido por conocedores de las ‘tribus' que se resisten a morir...

CONTRASTE.- La presencia de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Legislativa y en la Cámara de Diputados, tendría complicaciones legales para configurarse en el Senado, donde los legisladores fueron electos en 2012, pero es indudable que el lopezobradorismo piensa el modo de incluir su marca política en los debates senatoriales...

LUZ.- Ricardo Anaya estrena liderazgo del PAN con la presentación del paquete de iniciativas anticorrupción, en la última sesión de la Comisión Permanente, que encabezará Miguel Barbosa (PRD), en Xicoténcatl, casona que será ícono de su año como presidente del Senado...

VITRAL SOCIAL.- El número para pedir auxilio en toda emergencia que requiera a la Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil, Ejército, es el 066, sin costo desde teléfonos fijos, públicos o celulares...

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES