Recobrar la Estela de Luz para el conocimiento

Cualquier referencia a la Estela de Luz provoca antipatía y condena, pues de inmediato se la asocia con la corrupción. El entorno adverso nos impide ver que junto al monumento hay un espacio gratuito que nos brinda la oportunidad de conectarnos con el mundo tecnologizado, a través de la ciencia, los saberes y las expresiones artísticas.

En 2012, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se hizo cargo del conjunto arquitectónico que se haya justo debajo de la Estela de Luz y creó el Centro de Cultura Digital (CCD), como respuesta a la necesidad de un sitio público para la reflexión en colectivo.

Grace Quintanilla, directora del CCD desde su creación, resume así el proceso de recuperación: “Nos dimos cuenta que llenamos un hueco muy buscado por la gente, sobre todo por jóvenes que producen cultura utilizando arte, música, textos y animación, y que no hallaban dónde mostrar —siendo ellos mismos productores y consumidores— el valor social, cultural y económico de su obra”.

El CCD opera con tres plataformas: 1) Alfabetización digital, mediante talleres a todo público, incluso especiales, como los presos que están a punto de su liberación; 2) Apropiación digital, que promueve el uso responsable, crítico y creativo de la tecnología, y 3) Ciudadanía digital, que busca generar consensos para aprovechar más y mejor las redes sociales.

El caso del CCD no es el único en el que las artes o la ciencia se han beneficiado de la recuperación de espacios con turbios historiales. Por ejemplo, la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) alguna vez fue la mansión que el general Arturo Durazo mandó construir en Tlalpan.

Tanto la Academia como el CCD son excelente muestra de “exorcismo” de espacios controvertidos para darles un uso digno, como el de impulsar la apropiación social de la cultura y el conocimiento.

Por cierto, vale la pena informar que el jueves 28 de agosto, precisamente en el Centro de Cultura Digital tomará posesión como nuevo coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) el doctor José Franco, ex presidente de la AMC y actual titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. La cita es a las 17:00 horas y la entrada es libre.

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES