Las locuras del gobernador bala

Mar, 26/08/2014 - 05:00

El programa de Pueblos Mágicos, desarrollado desde 2001 por la Secretaría de Turismo, tiene entre sus objetivos principales la conservación de nuestro patrimonio histórico. En términos de calidad, la denominación de Pueblo Mágico representa una garantía para el turista nacional y extranjero. Actualmente, son 83 las localidades que están inscritas en este programa donde gobiernos estatales y municipales cumplen con las reglas de operación establecidas por la Sectur.

Tal es el caso de Cholula, Puebla, un pueblo que es el orgullo de sus habitantes, un lugar lleno de magia y leyendas que además cuenta con una pirámide que data del año mil aproximadamente, tiene un basamento de 460 metros cuadrados y 66 metros de altura. En la cúspide se encuentra el santuario de la Virgen de los Remedios construido en el s. XVI por la Orden Franciscana.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no conforme con el desprestigio a nivel nacional que le trajo la muerte de un menor de edad como saldo de la aprobación de una ley que permite a la fuerza pública utilizar armas de fuego para dispersar manifestaciones, ahora pretende construir en una superficie de 21 hectáreas un parque, un centro comercial, un hotel de gran turismo, un salón de fiestas y, claro, muchos cajones de estacionamiento. Todo este complejo pretende realizarse a los pies de la pirámide y tiene el eufemístico nombre de Plaza de las Siete Culturas. Aun sin contar con la autorización del INAH, el gobierno del estado ya lanzó la licitación para la construcción de este bodrio que implicaría expropiar, pagando 100 pesos por cada campo de cultivo, las tierras de agricultores locales que siembran maíz y la tradicional flor de cempazúchitl que reviste la celebración del Día de Muertos, otra milenaria tradición mexicana.

A pesar del riesgo que conllevan ahora las manifestaciones públicas en Puebla, cerca de 200 personas salieron a las calles el pasado domingo para formar un círculo humano alrededor de la pirámide, para manifestarse con veladoras y lágrimas en contra de lo que ellos llaman La Disneylandia de Moreno Valle y también en contra del decreto de expropiación que pretende arrebatarles sus tierras para beneficiar a los amigos del gobernador bala, que buscan profanar un centro ceremonial para convertirlo en centro comercial.

Periscopio

La intención del góber bala por destruir el patrimonio histórico de Cholula al edificar un centro comercial tiene que ver con una vieja rencilla con el también tristemente célebre góber precioso. Durante su administración, Mario Marín fue férreo defensor e impulsor de Cholula como Pueblo Mágico. Como gobernador, Marín colaboró de manera estrecha con arqueólogos e investigadores del INAH para rescatar el mural de los bebedores que fue descubierto por vez primera en 1969 por Ponciano Salazar, en la parte subterránea de la pirámide de Cholula. Se trata de una pintura ornamental (56 metros de largo por 2.5 de alto) con más de mil 700 años de antigüedad que muestra a 115 personas cuya principal actividad es beber pulque.

En el radar

Rafael Altamirano Álvarez es gerente de ventas en un hotel, su esposa humilló y exhibió en redes sociales a su trabajadora doméstica por intentar llevarse un chile en nogada para su hijo. La Conapred ya investiga el caso.

Bitácora de lo absurdo

Gracias a una investigación de Johana Robles en EL UNIVERSAL nos enteramos que el gobierno del DF pagó a la compañía Alpha Post, S.A. de C.V. un millón 740 mil pesos para que la marca, o caprichoso hashtag, CDMX se plasmara en diferentes medios de difusión de Aeroméxico. Entre ellos, en el fuselaje de un avión durante dos meses. ¿Alguien que vea en Nueva York o Amsterdam las letras CDMX entenderá que se refiere a la capital del país?

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto
/ Correo-e: [email protected]

EDICIÓN

CDMX

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES