Un peligro global, diabetes

Lun, 26/08/2013 - 05:00

La diabetes es un mal que sacude al mundo, se ha convertido en un problema de salud pública global y se trata de una de las principales causas de muerte entre los mexicanos.

Esta enfermedad además reduce entre cinco y 10 años la esperanza de vida de sus víctimas, y por cada persona que fallece por su causa se detecta siete nuevos casos, principalmente de gente entre 35 y 40 años.

Una luz al final de túnel

Las opciones de la ciencia son variadas y la farmacéutica Sanofi informó que ha realizado investigaciones y desarrollado nuevas terapias que ayuden a que los pacientes con diabetes tengan una mejor calidad de vida.

El trabajo permitió lanzar en México un tratamiento de una sola toma diaria que ha demostrado en diversos estudios un impacto favorable en el control glucémico de manera inmediata y sostenida.

“Uno de los tratamientos que ha sido incorporado en las guías de manejo de la diabetes tipo 2 es lixisenatida, que actúa imitando la función de las hormonas incretinas, aumentando la secreción y liberación de la insulina, y disminuyendo la secreción de otra hormona llamada glucagón (que contrarresta la acción de la insulina)”, explica Fernando Lavalle, de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario de Monterrey.

Las incretinas son hormonas producidas en el tracto gastrointestinal en respuesta a la ingesta de alimentos y estimulan la secreción y liberación de insulina en el páncreas.

La forma de trabajo

Lavalle cuenta que el mecanismo de acción de esta terapia contribuye a hacer más lento el vaciamiento gástrico y la absorción intestinal de glucosa: “Todas estas acciones ayudan a mejorar el control de la glucosa en un paciente con diabetes, para alcanzar un mejor control de la enfermedad”.

De acuerdo con estudios clínicos, este medicamento, en combinación con la insulina basal, ayuda a los pacientes a alcanzar el control en sus niveles de glucosa; tener bajo riesgo de hipoglucemia, con lo cual se contribuye a un ahorro de dosis de insulina, porque también favorece la reducción de la glucosa posprandial y retrasa el vaciamiento gástrico. Además, puede tener un efecto beneficioso sobre el peso.

Alicia Galván, directora médica de Sanofi, indica que la empresa tiene interés en ayudar a cubrir una de las principales necesidades de salud en México, “busca con su enfoque de 360° contribuir al cuidado integral de personas con diabetes, al ofrecer tratamientos de acuerdo con las necesidades del paciente.

Esta terapia “refleja el alto compromiso de Sanofi con la sociedad mexicana y con las autoridades, ya que es el primer medicamento que obtuvo la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en función de la reforma al artículo 170 del Reglamento de Insumos para la Salud, que sustituye el certificado de venta en el extranjero por un informe de estudios clínicos en población”.

Los estudios clínicos de eficacia y seguridad de lixisenatida, menciona, se llevaron a cabo en 5 mil pacientes de 50 países como Canadá, Australia, Alemania, Japón, Marruecos y México.

EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES