Ese México desconocido

Vie, 26/06/2015 - 05:00

No es, por cierto, el México de la pobreza. Ese, de tan evidente, está bastante bien documentado. Es la contraparte, ese México que al contrastarlo con la marginación, desvela la enorme brecha de la desigualdad extrema. De ese casi no hay datos oficiales. Una fuente confiable, casi única, bien podrían ser las declaraciones fiscales de los que forman parte de él.

Al consultar esa fuente, autores como el economista Gerardo Esquivel, investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, han obtenido datos como este: 

El 1% más rico de la población, esto es un millón 200 mil personas aproximadamente, obtiene una quinta parte de los ingresos totales de la nación, mientras que poco más de 23 millones, no pueden adquirir ni una canasta básica.

En línea con esa estadística, el Global Wealth Report 2014 revela que el 10% más rico de mexicanos, concentra 64.4% de la riqueza del país. Ésta, por lo visto, parece inconmensurable. Somos un país tan rico que pese a la concentración extrema de bienes e ingreso, se da el lujo de permitir que aumente su número de millonarios. Entre 2007 y 2012 ese número creció 32%, mientras que en el resto del mundo bajó 0.3%.

Lo que sí no crece, y nada más faltaba que sí, es el número de multimillonarios mexicanos. Siguen siendo 16 desde 1996, año en que su riqueza sumaba 25 mil 600 millones de dólares. Hoy totaliza 142 mil 900 millones de dólares, lo que quiere decir que las que sí crecieron fueron sus fortunas.

Vea este otro dato: En 2012, la riqueza de cuatro mexicanos representaba 2% del Producto Interno Bruto, porcentaje que creció a 9% entre 2003 y 2014. Nada más para tener una idea de semejante concentración del ingreso, la riqueza de cuatro mexicanos alcanzaría para contratar hasta tres millones de trabajadores, con salario mínimo, sin que perdieran un solo peso de su riqueza.

Gerardo Esquivel, doctor en Economía por la Universidad de Harvard, analiza estas variables en el estudio "Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político", realizado para OXFAM México. Y precisamente de ese cúmulo de datos llega a interesantes conclusiones.

Mucho se habla de los altos niveles de inversión que traen las famosas reformas pero, a pesar de esos flujos, la desigualdad sigue en aumento. Y es que si bien ha crecido el ingreso per cápita, las tasas de pobreza siguen altas y estancadas en el país. Esto se debe a que el crecimiento se concentra en las esferas más altas de la distribución. Ellas, por tanto, están felices con las reformas.

En ese contexto, la política fiscal favorece al que más tiene. No se grava más al que más ingresos obtiene (ISR), sino al que consume (IVA). El efecto de redistribución, por lo tanto, es prácticamente nulo. Dice Esquivel en el estudio: "Por gravar consumo por encima de ingreso, las familias pobres, al gastar un porcentaje más alto de su ingreso, terminan por pagar más que las ricas". Y pone otros dos ejemplos: "El que no haya impuestos a las ganancias de capital en el mercado accionario, y el que tampoco los haya a herencias, entre otras cosas, muestra cómo el sistema tributario beneficia a los sectores más privilegiados".

Es falso, o por lo menos en México no ocurre, que el crecimiento se filtra de las capas altas a las bajas. El aserto, por lo demás, está en la lógica de las reformas. El modelo que éstas apuntalan, benefician, como siempre, a los pocos que más tienen.

 

Instantáneas. 1. A NUEVE MESES. Hoy en París, a nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se llevará a cabo un encuentro-conferencia denominado "México: diversos rostros de una guerra que no se reconoce como tal". Se realizará en 28, Rue Saint Guillaume, 75007, París y participarán especialistas en Ciencias Sociales de México y Europa. El evento se da en momentos en que el gobierno de Francia se prepara para honrar al presidente Peña Nieto durante los festejos del 14 de julio, Día de la Revolución, en el contexto de la firma de contratos de venta de armamento. 

2. REYES. El lunes próximo inicia la visita oficial a México de los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Será la tercera vez que el monarca hispano se encuentre con el presidente Peña Nieto. Y dicen que se cuidará con lupa el vestuario de los actos protocolarios de la parte mexicana, para no incurrir en excesos. ‘Remember London'.

 

([email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx
).

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES