SME: solución a la vista

Mié, 26/06/2013 - 05:00

Si no hay cambios de última hora es muy probable que esta misma semana se dé a conocer una solución definitiva al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Está previsto que hoy —por lo menos eso se le notificó anoche— el líder sindical Martín Esparza sea recibido en Gobernación para ultimar detalles de la negociación.

Hay puntos de la propuesta de solución planteada por el gobierno que no acaban de convencer al cien por ciento a los casi 20 mil trabajadores en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Hasta donde fue posible indagar, el gobierno ofrece jubilar a unos 3 mil 500 electricistas que cumplieron 23 años de servicio al 11 de octubre de 2009, fecha en que el gobierno de Felipe Calderón anunció la liquidación de la empresa y sus instalaciones fueron tomadas por la Policía Federal. El SME insiste que se incluya a los trabajadores que cumplieron esos 23 años de servicio el 11 de octubre de 2010, con la demanda de que se les reconozca por lo menos ese año de lucha.

Otra de las propuestas centrales del gobierno es la recontratación de los trabajadores por parte de la Comisión Federal de Electricidad, organismo que crearía un área específica para el suministro de luz en el DF.

Esto implicaría —de acuerdo con las demandas del sindicato— la contratación de aproximadamente 16 mil 599 trabajadores. El gobierno federal, sin embargo, no garantiza la contratación de la totalidad. No fue posible indagar el número específico de recontratados. Lo que sí se supo es que aquellos que no lo fueran podrían ser contratados por diversas dependencias del GDF.

Precisamente esos detalles serán los que se precisen en la reunión de Esparza con funcionarios de la Secretaría de Gobernación prevista para hoy.

Instantáneas

1. GRANIER. La situación jurídica del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, cambió radicalmente el lunes, cuando un juez de distrito radicado en Tabasco obsequió, a petición de la PGR, dos órdenes de aprehensión. La primera, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, se le notificó en el hospital donde estaba ingresado desde hace 12 días. Incluso, en atención a sus afecciones cardiovasculares, el juez radicado en Tabasco pidió a un juez federal radicado en el DF que le tomara la declaración correspondiente. Se mencionó entonces que la audiencia podría ser en el hospital. Pero al conocerse los peritajes médicos sobre la salud de Granier, se determinó que el proceso podría seguirse fuera del hospital sin que se pusiera en riesgo su vida. Por eso fue trasladado ayer en la tarde a las oficinas de la PGR en Azcapotzalco, donde se le notificó la orden de aprehensión por el otro delito, el de defraudación fiscal. Hasta el momento de escribir esta columna, el ex gobernador estaba a punto de ser consignado en el reclusorio oriente de la ciudad de México.

2. JALONEOS. Miguel Ángel Mancera ha conseguido unificar a todos los delegados del DF, pero en su contra. Dicen los que saben de la grilla capitalina que en su afán de desviar los reflectores del caso Heaven anda en busca de culpables, y que delegaciones del poniente preparan ya estrategias de defensa jurídica por lo que pueda pasar. Esta tensión se ha reflejado en las comparecencias de los jefes delegacionales ante la Asamblea Legislativa del DF que iniciaron el lunes. No saben, se asegura, por quién late en realidad el corazón del jefe del gobierno. Por lo pronto, el perredismo de la ciudad ya paró las antenas, pues cree que Mancera podría estarse sumando a la estrategia opositora tendiente a golpear a la izquierda electoral para echarla de su principal bastión, esta capital. Todo eso dicen los que saben.

3. PRISIÓN. El lunes se dictó auto de formal prisión a Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario particular del delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo. El juez 50 de lo penal, Eligio Rodríguez, inició así proceso por el delito de cohecho, que podría prolongarse hasta medio año.

4. HEAVEN. Aunque avanzada la investigación sobre la desaparición de 12 jóvenes de la Zona Rosa, las autoridades siguen sin tener claro su paradero. Lo que parece un hecho es que se trata de una acción de la delincuencia organizada. Hay tres arraigados que fue posible identificar con los videos que muestran el levantón. Uno de ellos es Armando Hernández Gómez, El Ostión Cayagua, hermano de Francisco Hernández, quien lidera el cártel de La Unión. Éste habría cobrado venganza de al menos dos de los desaparecidos por participar en la desaparición de un cargamento de droga y dinero del cártel del Golfo. ([email protected]); (Twitter: @RaulRodríguezC)

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES