SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

¿Les tiembla la mano contra CNTE?

Jue, 26/05/2016 - 12:55

Otra vez la Ciudad de México es víctima de su condición de capital del país, el conflicto magisterial llega a la noble y leal como caravana de circo con marchas y ‘plantones’ que atoran al excesivo parque vehicular en las zonas de tránsito intenso como la de Paseo de la Reforma y Bucareli, calle por la que cruza el transporte de carga que proviene de la carretera México-Querétaro. 

La aplicación de la reforma educativa es ‘la manzana de la discordia’ entre el magisterio disidente y la secretaría de Educación Pública o la secretaría de Gobernación, esto último no ha quedado del todo claro. ¿Por qué? Porque el conflicto magisterial va más allá del asunto meramente educativo y toca las fibras de la gobernabilidad. Pero Aurelio Nuño quiere foguearse, quiere hacer valer su condición de presidenciable, cuando con trabajos ha podido sortear el conflicto en las vocacionales del Poli. 

En la otra cara de la ineficacia está Miguel Ángel Osorio Chong, a quien se le reconoce haber atendido el anterior conflicto del IPN en “mangas de camisa” afuera de la mismísima Segob. Ahora, con ese lenguaje asociado a las manos, que parecen mensajes del I-Ching, Osorio Chong dijo que contra la CNTE “se aplicará mano firme, no mano dura”. Amago que puede lograr que muchos niños se terminen la sopa, pero con la CNTE la mano firme consiste en amurallarse tras los símbolos del poder en la capital y evitar así que los maestros extiendan sus tiendas de campaña en el Zócalo, en la Plaza de la República o... ¡en Bucareli!, donde se instaló la CNTE en ‘plantón’.

Tampoco sirvió la amenaza de Aurelio Nuño: despedir a los maestros que se ausenten de las aulas por más de tres días consecutivos. La renuncia a dialogar con los dirigentes tampoco ayuda en nada. El secretario de Educación tendría que replantearse la estrategia de la imposición que tan bien le funcionó en la primera mitad del sexenio desde la cúspide del poder desde Los Pinos. 

Los maestros que nos visitan en la capital no saben que una inmensa mayoría de los habitantes de esta progresista ciudad simpatizarían con su causa, si la conocieran. Han de saber que la dudosa calidad de las gasolinas, sumado a un pésimo manejo de la crisis ambiental por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera y la famosa CAMe, que no va más allá de decretar contingencias, aunado al problema que representa el escaso viento que sopla en la cuenca del valle, tienen a la ciudad en jaque. Los daños que generan las marchas hacen pagar a los habitantes un alto costo en tiempo por traslados, afectaciones en las vías respiratorias, especialmente ancianos y niños...

Los daños por las movilizaciones de la CNTE, particularmente en esta época del año, deberían atenderse con mayor determinación, como definir los horarios y rutas de las marchas, así como no permitir ‘plantones’ en calles, sería un buen comienzo de diálogo. ¿A quién le está temblando la mano entre Nuño, Mancera y Osorio? El peor escenario es que le tiemble a los tres.

Periscopio. La diputada Irma López (Morena) busca la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados que fiscalice las compras gubernamentales para detectar acuerdos ilegales entre proveedores y funcionarios.

En el radar. Por primera vez en 80 años, una mujer es presidenta municipal en Chenalhó, Chiapas. Ella se llama Rosa Pérez Pérez y grupos opositores han buscado destituirla por su condición de mujer. Ayer, durante una mesa de diálogo en San Cristobal de Las Casas fueron secuestrados por gente encapuchada el diputado presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar (PV) y Carlos Penagos Vargas, coordinador parlamentario del Verde. Al cierre no se tenía noticia de su paradero.

Bitácora de lo absurdo. Mancera colocó un silbato como ‘la cereza del pastel’ en el mensaje que dio ayer en referencia a la seguridad de las mujeres en espacios públicos. La rechifla al jefe de gobierno seguía en redes sociales hasta ya entrada la noche por la falta de visión.

 submarinopolitico.com

 

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES