A tender las redes sociales

OPINIÓN 26/05/2015 05:00 Actualizada 05:00

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), una asociación civil dedicada a buscar las mejores prácticas en la red de redes, tanto para personas como para empresas e instituciones, dio a conocer los resultados del 11º estudio sobre hábitos de usuarios de Internet en nuestro país, durante las actividades del Día de Internet, en el Palacio Legislativo, el pasado lunes 18 de mayo.

Según este estudio, aplicado en abril pasado a 1 mil 662 individuos de 13 o más años (con una muestra especial dirigida a niños de entre seis y 12 años) conectados a Internet y con al menos un dispositivo de descarga (computadora, celular, tableta), en México tenemos un crecimiento moderadamente acelerado, promedio de 5%, de 2006 (con 20 millones de usuarios) a la fecha, con la excepción entre 2012 y 2013, con 13% de aumento, pues en el primer año había 45.1 millones de internautas y para el año siguiente creció a 51.2 millones de usuarios. De 2013 a 2014, la tasa de crecimiento de internautas retornó a la media de 5% anual para quedar en 53.9 millones de usuarios.

Pero lo más novedoso e interesante es que este año ocurrieron dos fenómenos: por un lado, México superó, por primera vez 50% de penetración de la Internet entre los usuarios de seis años o más; por otro, que las redes sociales remontaron hasta el primer sitio entre las actividades en línea practicadas por los usuarios; posición que en 2014 ocupó el envío y recepción de correos electrónicos.

¿Cómo se pueden interpretar estos datos? A partir de las preguntas planteadas, se pueden inferir los propósitos de búsqueda de la encuesta, pues su principal pregunta fue: “¿Qué actividades online realizas?”, para luego hacer una precisión en los ámbitos laboral (trabajo) y recreativo (ocio). Las preguntas respectivas a cada uno de estos subtemas fueron: “¿Cuáles son tus principales actividades laborales en línea?” y “¿Cuáles son tus principales actividades de entretenimiento en línea?”

Los tres primeros resultados a la pregunta “¿Qué actividades online realizas?” fueron: Acceder a redes sociales (85%), Buscar información (78%) y Enviar/recibir mails (73%). Mientras que en el subtema de actividades laborales, los resultados fueron: Enviar/recibir mails (65%), Buscar información (62%) y Enviar/recibir documentos (55%). Finalmente, sobre el ocio, las cifras son: Acceder a redes sociales (83%), Enviar/recibir mails (55%) y Descargar música (53%). Interprételo usted.

Comentarios