Lorenzo Córdova, el buen salvaje

Mar, 26/05/2015 - 05:00

LORENZO CÓRDOVA, consejero presidente del INE, se disculpó una vez más por sus desafortunadas y racistas expresiones en contra de las comunidades indígenas y le envió una carta a Mauricio Mata, líder de las comunidades chichimecas del norte de Guanajuato. Por su parte, Mauricio Mata dijo que sí perdona a Córdova, pero que renuncie al Instituto Nacional Electoral. Y reiteró su petición de tener representantes de su comunidad en los cabildos de los ayuntamientos y en la Cámara de Diputados, federal y estatal, para que velen por los intereses de la comunidad chichimeca. Los dichos de Lorenzo Córdova, doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín, nos recuerda un antiguo dicho: ‘Lo que natura no da, Salamanca non presta'. En relación con los egresados de dicha universidad que no hacen los honores académicos a su ‘alma mater'.

El asunto es que el Consejero Presidente del INE trae el racismo en los genes. En 2008, Jaime Sánchez Susarrey y Juventino Castro y Castro (qepd) tuvieron un desencuentro con motivo de la iniciativa de reforma energética que presentó el entonces presidente Felipe Calderón ante la Cámara de Senadores. Las disertaciones quedaron registradas en las páginas de los diarios donde ambos personajes, Sánchez y Castro, entonces publicaban; ‘Reforma' y ‘La Jornada', respectivamente.

Arnaldo Córdova (qepd), padre de Lorenzo Córdova, quiso sumarse al debate y publicó lo siguiente en referencia a Sánchez Susarrey (Letra y Espíritu de la Constitución, La Jornada, domingo 8 de mayo de 2008): "Mi querido Don Juventino no debió haberle contestado a ese antiguo hippie ("Gorila Maguila" le decían en Guadalajara)". Sólo así se entiende, mas no se justifica, el racismo actual del joven Córdova Vianello que quedó al descubierto luego de la filtración de la llamada que lo desnudó ideológicamente. El Consejero Presidente del INE deberá comprender que vivimos en otros tiempos y que la corrección política, la inclusión y la tolerancia son aptitudes que se deben demostrar en el cargo que ostenta.

Periscopio. El PRI de Michoacán denunció ante la PGR al candidato del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles. Acusan que, como diputado federal, Silvano gestionó recursos para los municipios para obra pública. Las obras en el municipio de Tuxpan, Michoacán, tuvieron un sobreprecio de hasta el 30%. En el PRI consideran que de ese tamaño fueron los ‘moches' que ahora financian la campaña de Silvano. Ya que los dueños de las empresas contratistas ahora son candidatos a distintos cargos por el PRD. La empresa de Carlos Herrera, hoy candidato a diputado plurinominal del PRD, recibió contratos por 133 millones de pesos, cuyo costo real sería de 87 millones de pesos.

En el radar. Se filtró un audio en Internet donde exhiben a Ricardo Monreal, candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, DF, y Néstor Núñez, candidato de Morena a diputado en la ALDF. Ahí ambos candidatos hablan de crear contratos simulados para justificar gastos de campaña. Más tarde, Monreal salió a decir en su defensa que lo atacan porque va primero en las encuestas, pero no dijo ni una palabra de los contratos simulados a los que hace referencia la llamada filtrada.

Bitácora de lo absurdo. Taxistas tolerados bloquearon las principales avenidas del Distrito Federal para protestar por lo que ellos consideran competencia desleal, como las empresas Über y Cabify. El gobierno del DF ha establecido una relación histórica de complicidad y corrupción. No se extrañe usted de ver a taxistas de grupos como ‘Los Panteras', ligados al Frente Popular Francisco Villa, acarreando votantes a las casillas el próximo 7 de junio. Miguel Ángel Mancera debe colocar negociadores de alto nivel para resolver este problema que parece ser económico, pero también es social y político.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES