El Metro y las prisas de Marcelo

OPINIÓN 26/05/2014 05:00 Actualizada 05:00

Los intereses políticos y la prisa de Marcelo Ebrard por inaugurar la Línea 12 del Metro son los eslabones clave de una cadena de irregularidades que hoy mantiene fuera de servicio a la mitad de las estaciones de la ruta y afecta en sus desplazamientos diarios al menos a 450 mil usuarios.

Una situación similar ocurrió con la puesta en marcha de la Línea 1 del Metro de Panamá, la cual fue inaugurada el pasado 5 de abril por el presidente de ese país, Ricardo Martinelli. Esta Línea, igual que la 12 de la capital mexicana, da servicio con trenes de la transnacional española Alstom, la que advirtió en Panamá los riesgos de arrancar operaciones.

Un importante medio de circulación nacional en México difundió que “en redes sociales panameñas circuló hace unos días una carta aparentemente hackeada de correos de la empresa transnacional, en las que Michel Boccaccio, vicepresidente senior para América Latina indica a un empleado de la compañía enviar a Panamá un mensaje de que no aprueban la puesta de operación del Metro, mientras no se corrijan fallas identificadas el pasado mes de febrero.”

La frase que se tradujo al español señala que: “la experiencia del problema que tenemos ahora mismo con el Metro de la Ciudad de México nos ha enseñado que, como ocurre ahora en Ciudad de Panamá, cuando no fijamos con firmeza nuestra posición, los políticos toman decisiones en base a intereses personales o calendarios electorales, sin pensar en las futuras consecuencias que pueden generar sus actos”.

Alstom, hoy en día, forma parte del Consorcio Constructor integrado también por ICA y Carso, los cuales estuvieron a cargo de la construcción de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

Este consorcio en repetidas ocasiones ha insistido en que fue la falta de mantenimiento lo que propició el cierre parcial del viaducto elevado de la Línea 12. No obstante, en el año 2013, el STC que dirige Joel Ortega Cuevas, le otorgó al consorcio 2 mil 340 permisos para llevar a cabo trabajos de mantenimiento; sin embargo, ICA, Carso y Alstom afirman lo contrario.

Ha quedado documentado que de agosto a noviembre de 2013, el Metro suspendió durante las noches de fines de semana (viernes, sábado y domingo), el servicio de trenes en el tramo que corresponde a las estaciones Culhuacán a Tláhuac.

Sin embargo, tres meses después, febrero de 2014, el desgaste ondulatorio y de las vías se volvió a presentar en el tramo que Proyecto Metro había reparado a través del consorcio constructor.

Entre los meses de febrero y marzo del presente año, fue presentado un reporte a la Contraloría General del Distrito Federal, en el que se detallaron las fallas que nuevamente aparecían en las vías del tramo cerrado de la Línea 12.

Debido a que las fallas continuaron acrecentándose, el STC anunció el 12 de marzo que priorizando la seguridad de los usuarios se suspendería a partir del día 13 del mismo mes, el servicio de trenes hasta por seis meses sujetos a evaluación.

A más de dos meses del cierre de la Línea 12 han iniciado los trabajos de reparación de la Línea con base en las recomendaciones de la empresa TSO y Systra, mismas que son atendidas por la Secretaría de Obras, que encabeza Alfredo Hernández García, quien es el responsable de la ejecución de los trabajos que permitirán devolver el servicio a los usuarios de la llamada Línea Dorada.

Instantáneas

1. MARCOS, el subcomandante, reapareció el sábado en un evento-homenaje al maestro José Luis Solís López Galeano, asesinado el 2 de mayo pasado por grupos afines al PRI y al Parido Verde.

Marcos llegó a caballo y con un ojo parchado, igual que la dirigencia que lo acompañaba y muchos de los militantes presentes.

Más tarde corría la versión, confirmada hasta el momento de escribir esta columna, de que Rafael Sebastián Guillén Vicente le decía adiós al EZLN, del que fue subcomandante y vocero durante 20 años.

2. CONSULTA. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, comisiones del Senado realizarán desde el próximo jueves y hasta el 19 de junio sesiones públicas para analizar las iniciativas reglamentarias de la reforma energética. Por supuesto que de ninguna manera suplen la consulta popular que plantean Cuauhutémoc Cárdenas y López Obrador.

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