El blindaje del soldado

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 26/04/2017 13:50 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 13:50

Atrás del valor y entrega de los efectivos de las fuerzas armadas, que llevan diez años en el combate al crimen organizado, está el apoyo de las instituciones a las que sirven, como lo indica el director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), el general de división Jesús Castillo Cabrera.

En la Semana de la Seguridad Social, que organiza en el Senado Fernando Mayans Canabal, el titular del ISSFAM dio un panorama de lo que apoya a quienes exponen su vida al enfrentar al crimen organizado en el país.

Informó que Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana suman más de 250 mil elementos en activo, además de 78 mil en situación de retiro y de 30 mil pensionistas, esto es, familiares de militares fallecidos.

Jesús Cabrera Castillo explicó que el haber de retiro y la pensión son dos prestaciones muy importantes para los militares y sus familias, por lo que representa en términos económicos y porque forman parte de “nuestro sistema de seguridad social que es, sobre todo, un pilar de la moral de los integrantes de nuestras fuerzas armadas”.

Con claridad, el divisionario Cabrera Castillo señaló que “las mujeres y los hombres de uniforme cumplen su misión con valor, porque saben que sin importar lo que pase, ellas, ellos y sus familias, cuentan con el respaldo de nuestro sistema de seguridad social”.

Explicó a los políticos y servidores púbicos reunidos en el evento: “La pensión que recibe la viuda de un militar caído en el cumplimiento de su deber, representa la posibilidad de que sus hijos salgan adelante y se vuelvan ciudadanos de bien”.

Además, “el haber de retiro que recibe un soldado, un marino o un piloto que queda incapacitado, representa la certeza de que pese a la adversidad, podrá seguir dándole sustento a su familia”.

De esa manera, concluyó Castillo Cabrera, “esa seguridad, esa tranquilidad, esa certidumbre ayuda a los integrantes de las Fuerzas Armadas a enfrentar el peligro y cumplir con valor sus encomiendas”.

Las palabras del titular del ISSFAN en el Senado, contrastaron con la falta de consensos en el Poder Legislativo, que desde hace una década debe a las fuerzas armadas un marco jurídico para enfrentar al crimen organizado, lo que ha costado un gran número de caídos en el servicio, así como el desgaste de los militares ante la sociedad. Una ley para esas operaciones deberá esperar, por lo menos, unos meses, si no es que un nuevo sexenio…

VENTANAL.— El Congreso Nacional del Sindicato Nacional de trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) modificará sus estatutos, el 3 y 4 de mayo en Mazatlán, Sinaloa, a fin de ampliar la gestión de su secretario general, Luis Miguel Victoria Ranfla, quien tiene el apoyo del presidente de la FSTSE, el senador Joel Ayala Almeida, quien reconoce la “amplia coordinación” mutua en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Joel Ayala Almeida dijo que la actual dirigencia del SNTISSSTE y de la FSTSE, han logrado para el gremio la autorización de 10 mil plazas en el área médico asistencial, resultado de negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

También compartieron esfuerzos para consolidar un ambiente de seguridad en el empleo, incrementos salariales graduales y líneas de créditos hipotecarios.

VIDRIOS ROTOS.— Los escándalos de corrupción suben, mientras que el Senado, como estaba dicho, concluirá mañana su periodo ordinario de sesiones sin Fiscal General, ni Fiscal Anticorrupción. Por ello, la crítica pública ya es estridente… 

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios