SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Corral, ‘El Bronco’ plurinominal

Mar, 26/04/2016 - 10:39

Chihuahua, Chihuahua. Inicio esta entrega con un saludo solidario a la causa de las mujeres que hicieron suyas las principales calles en todo el país y las redes sociales el pasado domingo para exigir respeto.

Antes de entrar al ‘corral’ electoral, vale la pena recordar la historia de una revolucionaria mujer chihuahuense de origen francés, Elisa Griensen Zambrano, personaje histórico que en abril de 1916 organizó a las mujeres y a los niños de Hidalgo del Parral para terminar con la ocupación de una tropa estadounidense que buscaba a Pancho Villa. 

Empoderada, Griesen encaró al Mayor Frank Tompkins hasta expulsar a la tropa y finalmente izar la Bandera mexicana en la escuela primaria del pueblo chihuahuense. “He buscado ayuda y no me han secundado; sin embargo... alguien tiene que hacer algo”, dijo Elisa Griensen.

Pero volviendo a Chihuahua, el sábado en la capital del estado grande se dieron cita para apoyar algunos personajes de peso histórico como Cuahtémoc Cárdenas y Josefina Vázquez Mota, primera mujer candidata a la presidencia por el PAN con un lamentable debut debido a la pésima campaña que mandó al tercer lugar al entonces partido en el poder. Lo que se conoce como ‘cartucho quemado’, pues.

Por su parte, Javier Corral, senador con licencia y candidato azul-amarillo galileo a la gubernatura de Chihuahua, puede tener muy buena imagen en la capital del país porque patea al PAN desde adentro y eso debe tener su nivel de encanto para personajes del tipo de Javier Corral. Su pensamiento cercano a la izquierda de manera selectiva le ha traído como beneficio una carrera como “pluri”. Para el PAN, Corral sería políticamente más dañino fuera del partido que contenido en un ‘corral’ plurinominal.

En algo se parecen Javier Corral y Josefina Vázquez Mota; ambos tienen reconocida trayectoria en ganar elecciones internas; el chihuahuense ha brincado entre cámaras legislativas desde 1997 hasta 2016, casi 20 años de ‘chapulín’. En eso se parecen Corral y el PRD en la CDMX, que gobierna desde el mismo año. Declararse caudillo de la reforma de los medios y publicitar su enemistad con personajes como Emilio Azcárraga en atalayas como Proceso, es su plus. Pero (siempre hay un pero), Corral no ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés, conocida como 3 de 3. Una de las razones apuntan, según fuentes consultadas, que el patrimonio del panista no corresponde al nivel de ingresos como legislador. Corral es bronco, pero no tanto.

La imagen ‘mainstream’ de Corral puede resultar muy atractiva para las audiencias en el DF, pero no votan en la elección estatal. Según encuestas, la gente en Chihuahua percibe mayormente a Corral como alguien ausente del estado, principalmente en los años donde estuvo peor la guerra contra el narco, entre 2007 y 2010, cuando Felipe Calderón llenó el estado de militares y policías federales con una pésima estrategia militar y de inteligencia civil. Ahora Corral regresa a Chihuahua cuando ya pasó lo peor y quiere ser gobernador plurinominal.

Periscopio. La delegación Tlalpan ha recuperado 33 centros comunitarios en zonas marginadas y los demasiados pueblos que se rigen por usos y costumbres. El PRD dejó 15 en pésimas condiciones, el desarrollo social no era negocio para los amarillos. 

En el radar. La seguridad pública fue el enorme pendiente que dejó Pepe Calzada en Querétaro, delitos tan lamentables como el secuestro se vieron incrementados en el antes apacible estado, que busca mantenerse como destino obligado del chilango promedio para pueblear en fin de semana. El gobernador Pancho Domínguez anunció la creación de un centro de seguridad C5 donde el gobierno de Querétaro invertirá más de mil millones de pesos en su construcción y nos cuentan que será el más moderno del país. 

Bitácora de lo absurdo. En 2015, Javier Corral exigió a ‘Don Beltrone’ y a Ricardo Anaya a que presentaran su declaración 3 de 3. Hoy como candidato, Corral no da muestras de transparencia.

Submarinopolitico.com

 

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES