La democracia de las 11 mil despensas

Jue, 26/03/2015 - 05:00

En 2009, todavía con Martí Batres como secretario de Desarrollo Social del gobierno de Marcelo Ebrard, entró en vigor la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito Federal. Que entre sus mandatos tiene justamente el reparto de despensas entre la población vulnerable.

Batres echó a andar los comedores comunitarios en las zonas más pobres de la capital del país, si alguien sabe de políticas clientelares es él, uno de los mejores alumnos de René Bejarano.

Este año, la delegación Cuauhtémoc tiene contemplado apoyar a 11 mil 111 familias de escasos recursos con despensas y la inversión será de 10 millones de votos.

Todo suena muy bien, pero en 2009, la última elección intermedia, el PRD ganó la delegación Cuauhtémoc con 56 mil votos, que representó el 30% de los sufragios emitidos. Es decir, que sin el empuje que tuvo el PRD en 2012 con López Obrador y Miguel Ángel Mancera, la elección casi se fue a tercios.

Con ese antecedente, en el escenario de esta elección intermedia de 2015 y con la izquierda dividida, 11 mil despensas representan una coacción del voto de casi el 20% de la votación que el PRD podría perder por la influencia de Ricardo Monreal como candidato de Morena y con López Obrador como el candidato omnipresente.

Ayer, reporteros del diario Reforma dieron a conocer el resguardo de 11 mil despensas en el deportivo Peñoles, allá por los rumbos de Calzada de Guadalupe, dentro del perímetro de la propia delegación Cuauhtémoc. La solidaridad con los periodistas no se da de manera espontánea como en el caso de Aristegui, pero quienes realizaron el hallazgo fueron golpeados por María de la Paz Arcos, funcionaria de la delegación y, posteriormente, los periodistas fueron esposados por policías y después fueron presentados ante el Ministerio Público por "allanamiento de morada".

Raúl Flores, presidente del PRD en el DF, hizo la ridícula declaración de que se trataba de parte de una "guerra sucia" contra su partido y un montaje burdo. Si en este caso le asistiera la razón al líder perredista en la capital, entonces ¿por qué renunció Verónica Olvera, responsable del reparto de despensas y esposa del candidato amarillo para la delegación, José Luis Muñoz Soria?

Luego vino el ‘numerito' de Morena en las instalaciones que resguardan las despensas; clausurar de manera simbólica el lugar, para darle nota a los medios de comunicación. Recordemos que este es uno de los trucos favoritos de Martí Batres. Cuando en 1998 se descubrió que Martí estaba repartiendo la famosa leche Bety y Profeco, después de analizarla, descubrió que el producto lácteo contenía heces fecales, Martí y sus huestes clausuraron, también de manera simbólica, las instalaciones de la Profeco.

Aquí estamos frente a una serie de presuntos delitos electorales mucho más graves que el partido de futbol entre México y Brasil el próximo 7 de junio y que Morena insiste en reprogramar porque podría favorecer al ¡Partido Verde! Ya que ese es el color de la playera de la Selección. Hay obsesiones ridículas, don Horacio Duarte.

En el Radar. En el PRD de Miguel Hidalgo están "apanicados", valga el término foxista, por la intención de voto que trae Xóchitl Gálvez en dicha demarcación. El precandidato David Razú no ‘prende' entre los votantes con su imagen de ‘hipster' buena onda. Romo y los suyos mantienen la esperanza de tumbar a la hidalguense por el asunto de la residencia, que ya quedó zanjado con la constancia que presentó la panista y que fue expedida por la delegación Miguel Hidalgo.

Bitácora de lo absurdo. El candidato perredista a la alcaldía de Tzintzuntzán, Michoacán, Filiberto Reyes Estrada, se dio a la fuga luego de ser acusado de secuestro. Hace unos días, el candidato perredista Silvano Aureoles Conejo tendió una ‘cortina de humo' al declararlo desaparecido. Ayer, salió el procurador de justicia del estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, a desmentir al perredista.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES