La aplanadora inútil

Mar, 26/03/2013 - 01:00

Una mayoría legislativa convertida en aplanadora recorrió a paso lento el pleno de la Cámara de Diputados, y debajo quedaron los 58 diputados que votaron en contra del dictamen de la iniciativa de reforma constitucional en telecomunicaciones.

La sesión del pasado jueves 21 de marzo se alargó hasta las cuatro de la mañana del día siguiente porque los coordinadores parlamentarios discutían encerrados el dictamen que presentarían en el pleno. Mientras, en la tribuna de la Cámara desfilaron diputados y diputadas para discutir una enorme lista de asuntos de menor importancia en los tiempos legislativos. Así alargaron la sesión hasta que hubo acuerdo entre los líderes del PRI, PAN y PRD.

Producto del acuerdo entre las cúpulas votaron 414 diputados a favor en lo general. Entonces la aplanadora inició su recorrido y se negó a discutir las 92 reservas a las modificaciones a la Constitución y se desecharon a través de la figura de la votación económica. Es decir, quedó registrado en el diario de debates que la reforma en telecomunicaciones ni siquiera se discutió en el pleno. La aplanadora inútil tenía prisa por planchar legalmente el acuerdo político e irse de vacaciones. Enviar la pelota a la Cámara de Senadores antes de que los poderes fácticos intensificaran su ataque sobre San Lázaro con torpedos llenos de explosivas iPads y computadoras personales.

Es verdad que la reforma es necesaria para el país y que se ha discutido a lo largo de los años y reconoce algunas causas genuinas como permitir la competencia justa en telefonía y TV. Pero la forma parlamentaria refleja un viejo estilo de hacer política: las leyes se pueden generar en cualquier lugar, menos en los recintos parlamentarios.

En la Cámara de Senadores ya mandaron decirle a quien corresponda que no legislarán al vapor. El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, pidió que no se retrase por consigna la discusión. Al parecer los senadores no van a portarse de forma modosa, como lo hicieron los diputados. Por ejemplo, el senador Ríos Piter quiere incluir la iniciativa de internet gratuito como un derecho.

Y en el PAN, el tema será aprovechado por los calderonistas para arrinconar a Gustavo Madero y cobrarle su conversión al peñismo, en ese debate interno donde incluso participará el ex presidente Felipe Calderón. De nada les sirvió el desvelo a los diputados: salvo que pudieron irse de vacaciones y desahogar el asunto, la reforma será debatida.

Periscopio

La delegación Miguel Hidalgo presentó la aplicación Reporte MH para que el ciudadano solicite atención en fugas de agua, poda de árboles, alumbrado público, desazolve y, claro, baches. Víctor Hugo Romo dijo que la "app" no representó un costo para las arcas públicas, dado que fue desarrollada por personal de la delegación. Lo anterior es una mentira más del perredista; según la App Store de Apple, el titular de Reporte MH es la empresa Aureacode, SA de CV. Tal vez Romo se quiso desmarcar de manera poco hábil de algún paralelismo con la aplicación que contrataron en San Lázaro por 115 millones de pesos. Por lo pronto, no sabemos cuánto pagó por el juguete nuevo. Ahora sólo falta que el delegado dote de teléfonos inteligentes al grueso de la población que carece de iPhone.

En el Radar

Otro que se enredó con su propia lengua fue el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera: primero dijo que del Vaticano le había invitado a la ceremonia de inicio de pontificado del papa Francisco, hasta que lo desmintieron y Mancera, cual burócrata en rebeldía, exigió que le descontaran los días que no llegó a la oficina y "aclaró" que él había pagado de su bolsillo el boleto de avión y todos los gastos. Ahora sabemos que fue invitado especial del cardenal. ¿Así nomás de cuates?, ¿a cambio de qué lo invitaron, doctor Mancera?

Bitácora de lo absurdo

"Constitucionalmente, (Cassez) no podía seguir en la cárcel. Pero legalmente, hasta donde entiendo, quedó como una secuestradora". Ciro Gómez Leyva
Constitucionalista en pañales, en la revista Nexos

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES