Sofía Niño de Rivera, el arte de ganar un dineral por avergonzar

Gil Barrera

OPINIÓN 26/02/2018 11:08 Gil Barrera Actualizada 11:08

Desde hace algunos años en México, se puso de moda el “Stand Up” cuya estructura literaria es contar anécdotas unipersonales y transmitirlas como comedia, su grado de dificultad es mayor pues los humoristas o standoperos sólo tienen un micrófono, el público y la oportunidad de subirse a un escenario. El tema es tan difícil de hacer, que hay quien no resiste ni dos minutos arriba.

En México, una de las máximas figuras del “stand up” es Sofía Niño de Rivera cuya fama se fortaleció por las redes sociales y ahora por la particularidad de estar haciendo escándalos principalmente confrontativos contra comunicadores como Martha Debayle y Ricardo Rocha.

La carrera de Sofía es relativamente corta pero exitosa, según su biografía se ha presentado en diversas partes del mundo, dando a conocer un talento muy particular decir las cosas como son, sin censura y de frente, por ello muchos la admiran. Aunque sus detractores han comenzado a dejar expuesta la realidad de Niño de Rivera, pues comentan que su éxito se basa en el ‘robo’ de rutinas de comediantes principalmente gringos. Sin dejar a un lado la soberbia explosiva con la que se conduce al llegar a una presentación.

Según su sitio de internet, Niño de Rivera tuvo más de 50 presentaciones en todo el país con llenos totales y de acuerdo a la información de su oficina, actualmente cobra 250 mil pesos por 45 minutos de show.

Entre las exigencias de Niño de Rivera están las de evitar que los meseros le interrumpan, sólo debe tener sillas para el público —no hace show en lugares con mesas— sus espectáculos deben ser en lugares cerrados y preferentemente en la noche. Pide que nada la interrumpa y si comparte un camerino, enciende una vela para que el cuarto no huela “desagradable”.

Casa Comedy, la empresa que la representa exige a quien quiera contratarla, que uno de sus standoperos le abra el espectáculo durante quince minutos “para calentar”. Pide viajar en primera clase, llegar a la mejor suite de un hotel cinco estrellas y estar acompañada siempre de un elemento de seguridad, pagado obviamente por quien la contrate.

A la par de sus presentaciones, Sofía da talleres de standup al que acuden jóvenes que quieren ser standoperos y que en la práctica común le comparten su talento y ¿por qué no? probablemente de uno que otro chiste que le aderece el espectáculo que ofrece para incentivar a sus nuevos creativos.

Los expertos en comedia me señalan que la vida artística de Sofía es limitada, no se le ve fondo —me dicen— aunque tiene forma. Sin embargó ahí está, a la gente le gusta lo que hace, aunque sus textos estén plagados de discursos antipatriotas que son un éxito en el país que —paradójicamente— le está dando una millonada por avergonzarlo.

ADEMÁS DEL dueto que hicieron Los Tigres del Norte con Alejandro Fernández, me comentan que Los Incansables ya preparan otro, pero ahora con don Vicente Fernández, con quien ya se van a meter al estudio para grabar un tema que estaría incluido en un disco de Chente. Otra que hará un dúo espectacular es Chiquis Rivera, quien ya prepara el lanzamiento de un tema en donde cantará con su mamá Jenni Rivera. Quienes han escuchado parte de los temas que están produciendo me dicen que suena impresionante. 

ALGO PASÓ entre Diego Verdaguer y Radio Fórmula pues aseguran que no puede entrar a sus instalaciones. Se especula que hay una demanda del cantante en contra de la compañía, que también es propietaria de Discos Orfeón. Ya que hablamos de Fórmula, se rumora que en breve harán ‘limpia’ en su parrilla de programación pues hay programas que no generan, ni audiencia, ni dinero. La idea es llegar a mitad de año —por ahí de las elecciones— con finanzas sanas. 

Por hoy es todo, nos leemos la próxima semana aquí donde quizá hablemos de ti.

Comentarios