¿Presunto culpable?

OPINIÓN 26/02/2014 05:00 Actualizada 05:00

Esta es la historia de uno de ellos, un joven de 28 años, estudiante de Filosofía en la UNAM, que se gana la vida reparando computadoras. Ilia Adad Infante Trejo lleva el pelo a rape, suele vestirse de negro y frunce permanentemente sus tupidas y negras cejas.

Por eso, dirían por ahí, tiene "cara de malo". Y quizá por eso, la policía lo presenta ante los medios como "anarquista" y vándalo. Sin embargo, las pruebas en su contra han resultado ser, hasta ahora, falsas.

Van unos apuntes:

Los policías que aseguran haber detenido a Ilia en flagrancia -es decir, que lo vieron cometer destrozos- hicieron declaraciones idénticas en cada palabra; se trata de un machote, un formato, que utilizaron no sólo contra aquél, sino contra cinco más.

No es la única irregularidad. El policía Irving Alexander Díaz Cancino declaró que aproximadamente a las 6:40 de la tarde vio a Ilia junto con otras personas arrojar piedras contra varios comercios localizados en los números 87 y 93 de Reforma, específicamente a una sucursal del banco IXE, a la altura de la glorieta a Colón.

Sin embargo, los videos de la propia Secretaría de Seguridad Pública del DF y del banco muestran que ya había destrozos una hora antes de las 6:40 pm. Pero las cámaras sí captan a un responsable, un joven embozado, delgado que hace los destrozos con un objeto; jamás avienta piedras.

Otro de los detenidos es Omar, un periodista independiente, quien ese día grababa en video. Los policías Díaz Cancino y Gerardo López León refieren que lo detuvieron junto con Ilia, a la altura del banco IXE, pero los videos de Omar constatan que no fue así, sino a la altura de Insurgentes.

El juez Jorge Martínez determinó que la declaración del policía no tenía valor y liberó a Omar con reservas de ley.

Pero el mismo juez concluyó que la misma declaración -falsa en el caso de Omar- era verdadera en el proceso de Ilia.

Glosario de supervivencia 

Presunto culpable: cotidianidad carcelaria.

Comentarios