Los cómplices del narcotraficante

Mié, 26/02/2014 - 05:00

El narcotraficante más poderoso del país, en todos los tiempos, está en la cárcel. De ello se desprende una expectativa: La sociedad —y la justicia, claro— debe saber los nombres de quienes corrompió, y que no sólo son las autoridades del penal del que se fugó hace 13 años.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, como todo delincuente del crimen organizado, operó con una red de cómplices, en la que debieron figurar políticos y empresarios. Los dirigentes del sector privado, al menos, ya se preguntan ¿Quiénes lavaron dinero para este narco?

La revista Forbes cuantifica la fortuna de Guzmán Loera en más de mil 200 millones de dólares. En volumen de tal magnitud tuvo que tener cómplices en la economía formal, entre empresarios de peso. Y no se diga de los políticos que se habrían hecho de la vista gorda en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, para nunca dar con este delincuente.

Es momento en que el aparato de justicia profundice en las actividades ilegales de Guzmán Loera. Es su obligación para fincar denuncias contra quienes se confabularon contra la sociedad, en los años más violentos que haya resistido el pueblo de este país, y que continúan.

Otra lección aprendida en los últimos días es que el presidente Enrique Peña Nieto enfrenta a los delincuentes con determinación.

Estas simples palabras apuntan a que quienes quieran saber de qué está hecho el presidente Peña Nieto, pueden mirar a lo que ha ocurrido desde el sábado pasado, para percatarse de la firmeza con que responde a sus obligaciones.

El Enrique Peña Nieto que la oposición niega que exista es de mano firme, en la aplicación de la ley. Eso se puede documentar desde su paso por la gubernatura del estado de México y momentos diversos de la campaña electoral por la Presidencia.

El día en que en el castillo de Chapultepec, Peña Nieto, junto con Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, enfrentó la crítica durísima a su actividad pública, de parte de Javier Sicilia, que jaló parejo con los tres aspirantes a la Presidencia, sólo el mexiquense le sostuvo la mirada.

Hoy Peña Nieto va a mostrar de qué está hecho, enfrente no tiene a un poeta herido en el alma por el asesinato de un hijo, tiene la obligación de ir al fondo en las investigaciones de los crímenes de El Chapo y cómplices.

EMPLOMADO. —El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Alejandro Montano (PRI), y secretario de la Comisión de Seguridad Pública, destaca el mérito que tuvo en el operativo contra Joaquín Guzmán Loera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Hay coordinación con las fuerzas armadas y de la policía, pero lo que es indudable, dijo, el legislador Montano es que el responsable de la política Interior tuvo los hilos de la trama en la mano, y logró el triunfo…

VENTANAL. —Este miércoles, en el Senado se anuncia sesión de unas diez horas, en la que los grupos de Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN), y Miguel Barbosa (PRD) discutirán la ley de Consulta Popular…

VITRAL SOCIAL. —Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES