¿Con melón o con sandía?

Mié, 26/02/2014 - 05:00

Aunque la fecha de elección de la dirigencia del PAN quedó fijada para el 18 de mayo próximo, hoy será un significativo en la definición de por dónde irá la hebra y si la crisis del blanquiazul toma camino hacia la profundización o hacia una solución.

La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dará a conocer esta mañana su posición respecto a la sucesión en la dirigencia de su partido. Ella no ha dicho formalmente que no a la invitación que el grupo “Panistas por México” le hizo para que valorara la posibilidad de contender por la presidencia nacional del partido. Pero fuentes cercanas a la ex candidata han enviado señales de que dará un no a personajes del referido grupo panista, como los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Carlos Medina Plascencia, y el ex dirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena.

La negativa —que parece el más probable escenario— anularía una opción mediadora, intermedia, entre dos grupos abiertamente confrontados: el del actual dirigente nacional Gustavo Madero, que busca la reelección; y el del senador Ernesto Cordero, abanderado del grupo cercano al ex presidente Felipe Calderón.

De manera que si no hay cambio de última hora y una sorpresa en la decisión de Vázquez Mota, lo que se espera es que defina con quién irán ella y el grupo que la respalda, los “Panistas por México”. La declaración la hará a las once de la mañana de hoy en el salón Jalisco del hotel Fiesta Americana.

Su posicionamiento, sin duda, inclinaría la balanza a favor de cualquiera de los grupos confrontados: el reeleccionista de Madero, que irá con Ricardo Anaya como candidato a la secretaría general (para lo cual dejará en manos de José González Morfín la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados); y el calderonista de Cordero que llevaría como candidato a la segunda posición más importante del partido al ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Todo apunta a que serán esas dos fórmulas las que el 18 de mayo vayan a la elección interna del PAN, abierta por primera vez a sus militantes: 220 mil de los 320 mil que tiene el padrón, ya que sólo podrán votar los que comprueben por lo menos un año de militancia. Anoche el PAN expidió la convocatoria para realizar la elección interna el 18 de mayo y fijó para el registro de candidatos del 4 al 13 de marzo próximos. Y hoy, pues, se sabrá si Josefina se va con melón o con sandía.

Instantáneas

1. CÍRCULO ÍNTIMO. Tres eran los hombres de mayor confianza de Joaquín Guzmán Loera: dos de ellos ya detenidos y otro que sigue prófugo. Uno de esos hombres fue aprehendido junto con el narcotraficante. Es Carlos Manuel Hoo Ramírez, de 35 años, apodado El Cóndor, escolta de El Chapo, originario de Los Mochis, ex cabo de infantería del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, vivía y dormía cada veinte días en el mismo lugar que su jefe lo hacía. Hoo Ramírez continúa rindiendo declaración en la SEIDO. Otro era Mario Hidalgo Argüello, El Nariz, una especie de mandadero del jefe del cártel de Sinaloa, de 36 años, detenido el pasado 18 de febrero en una de las seis casas de seguridad de Culiacán y hoy recluido en el penal del Altiplano. El prófugo es Guillermo Rivera, Chaneque, segundo escolta personal de El Chapo con quien trabajaba, vivía y dormía cada veinte días.

2. GASODUCTOS. Al participar en el panel “Reforma Energética” de la convención de la Canacintra, el director de CFE, Enrique Ochoa Reza, informó que, a fin de generar mejores condiciones de competitividad en cuanto a tarifas eléctricas, la presente administración está construyendo tres mil 200 kilómetros de gasoductos en el país, lo cual equivale a 28% de la actual red de ductos para este fin, con lo cual estamos en la posibilidad de fortalecer la red nacional de gasoductos. (Twitter: @Raul RodríguezC).

EDICIÓN

CDMX

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES