Gana “La Tuta”; pierde el Estado

Lun, 26/01/2015 - 05:00

Dar por terminada la tarea del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, sin haber logrado la detención del delincuente confeso Servando Gómez “La Tuta” es un error del gobierno federal.

La derrota estaba en el rostro del funcionario, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong daba el anuncio, que representa un cambio en cómo actuar para dar seguridad a Michoacán, sin informar en qué consiste.

Castillo deja la tarea, a la vez que el Senado estudia un modelo de intervención de la fuerza pública en municipios infiltrados por el crimen, ecuación que es muy distinta al instrumento que sirve en Italia, de manera preventiva y aplicable a diversas causas.

La acción del comisionado, centrada en la seguridad pública, careció de impacto en el desarrollo económico directo de Michoacán, y funcionó al estilo de un mando único, mecanismo que se discute, igualmente, por los senadores.

Perdió el Estado, y ganó “La Tuta”, por una decisión política en atención a los precandidatos a gobernador Luisa María Calderón (PAN) y Silvano Aureoles (PRD), que pidieron sacar de Michoacán a Castillo. ¿Por qué no esperar a que fueran candidatos? El Ejército queda a cargo. El Estado le regala tiempo a “La Tuta” y un impacto mediático favorable con sabor de triunfo, ojalá efímero...

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES