Los brazos del cambio

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 25/09/2017 11:50 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:50

Centenas de miles de jóvenes que se han movilizado en forma espontánea en la emergencia de los sismos de la semana pasada, por primera vez irán a las urnas a votar por Presidente de la República en 2018 y si en sus brazos ha estado el ánimo nacional en la emergencia, en sus manos estará el resultado de las elecciones.

En 1985, con el terremoto en el que murieron más de 20 mil personas, concluyó una era de México y la sacudida mortal del martes pasado ha sido como el parto de la siguiente generación del cambio. Los mexicanos, junto con el mundo, han visto a los jóvenes en acción solidaria para salvar vidas, recuperar cuerpos, desde el momento en que caían edificios y casas. Los respaldan millones de personas, también voluntarias. Esta movilización nacional ha surgido sin liderazgos.

Por su parte, el Ejército y Marina tienen a su cargo la aplicación del Plan DN III de Auxilio a la Población Civil y llegaron a las zonas de destrucción horas después de iniciada la emergencia. También sirven a la sociedad las policías Federal, de la Gendarmería, la Preventiva de la Ciudad de México y las corporaciones locales en Morelos, Puebla, Guerrero, México, Oaxaca y Chiapas.

Ya se ha formado la cadena humana que recibirá la responsabilidad de gobernar México, una estafeta que ha estado en manos de una generación que en todos los ámbitos supo construir tramos de la vida institucional y civil, de una obra nacional inacabada...

VENTANAL.— El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, anunció que los agremiados que perdieron su vivienda en forma total o parcial, por los sismos, obtendrán de inmediato créditos hipotecarios del Fovissste.

El respaldo a los damnificados, incluidos quienes rentaban vivienda, se brindará con métodos de transparencia que involucrará a los 89 sindicatos la federación, así como a su comité ejecutivo nacional, en la ubicación de viviendas perdidas y dañadas.

Llama la atención la prontitud con que responde el senador Ayala Almeida en lo que, sin duda, será tema primordial de la reconstrucción en los nueve estados que resintieron el golpe de la naturaleza, por terremotos, y por huracanes y tormentas.

Asegura el dirigente que las nuevas viviendas serán "seguras, amplias, confortables y de calidad", y el financiamiento que se requiera está garantizado por un mecanismo de participación del Fovissste en la Bolsa Mexicana de Valores, por un monto de seis mil 845 millones de pesos.

Por cierto, esta fuente de recursos, adicional al presupuesto regular, derivó de un acuerdo de Joel Ayala Almeida con el actual canciller Luis Videgaray Caso, cuando se desempeñó como secretario de Hacienda.

Las decisiones de la FSTSE aventajan las posibles acciones que puedan ser adoptadas por el sector vivienda y contribuirán a aliviar la presión social que ya reclama un nuevo techo...

VIDRIOS SUCIOS.— Obligado, un peritaje a la construcción del Colegio Enrique Rébsamen, por el saldo mortal de su derrumbe y para dejar en claro eventuales responsabilidades que hubieran incumplido funcionarios delegacionales que autorizaron la ejecución de obras que estudiantes de Arquitectura ya han descalificado a la simple vista de fotografías. También se deberán auditar las inspecciones anuales de varios ex delegados y de la actual jefa delegacional, Claudia Sheimbaum. Urge investigar a Carlos Imaz Gespert, ex delegado, que confesó haber recibido dinero de Carlos Ahumada, y que el argentino lo presionó para que le diera la dirección de Obras, misma que debió autorizar las ampliaciones de la escuela...

VITRAL SOCIAL.— Para después del sismo en CDMX: CFE 071; Cruz Roja 55575757; Protección Civil 56832222...

Comentarios