La Agenda Global

Jue, 25/09/2014 - 05:00

Al inicio de su administración, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como uno de sus cinco ejes rectores, el retomar el liderazgo de México ante la cambiante agenda global. Hacer que México volviera a ser líder en la región y como un actor con fuerte presencia en el escenario internacional exigió, de parte del canciller José Antonio Meade, un esfuerzo extraordinario. Retomar una política exterior para encontrar la “prosperidad de la patria a través de las mejores y más estrechas relaciones internacionales”, demandó un viraje en la política delineada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la política exterior, durante esta administración, tendrá que ser vigorosa, sustantiva y activa. Muestra de ello ha sido los constantes diálogos de alto nivel que ha generado el presidente Peña Nieto durante este sexenio. Hemos tenido visitas de Estado de los mandatarios de China y Francia; se replanteó una agenda con Estados Unidos que fuera más allá que el tema de la seguridad; y retomamos nuestro liderazgo en diversos mecanismos internacionales, por mencionar algunas pinceladas que muestran una nueva dinámica en la Agenda Global.

Esta semana, el presidente de la República participó junto con otros jefes de Estado y de Gobierno, en la Cumbre sobre el Clima 2014. Esta cumbre, celebrada en el marco de la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas, sirvió para que se discutieran nuevas medidas gubernamentales para reducir las emisiones y fortalezcamos las capacidades en afrontar al cambio climático.

Por otra parte, durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Peña Nieto fue firme al manifestar la decisión del gobierno mexicano en participar nuevamente en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz —OMP— con el fin de crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad. Será la cuarta ocasión que participemos en las OMP, siendo un actor fundamental en la reconstrucción de instituciones y el desarrollo en condiciones de paz.

Si no bastara con esta agenda, el Presidente participó en la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual es una iniciativa multilateral cuyo objetivo es consolidar los esfuerzos en materia de transparencia, acceso a la información y combate a la corrupción, suscribiendo iniciativas.

Como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 76, desde el Senado de la República analizamos la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, lo que ha venido en una mejora en la imagen de nuestro país en el exterior y en la diversificación de las relaciones con otras regiones y otros países. Todo esto con el fin de lograr un México más próspero e incluyente.

PD. Envío mi más sincera felicitación al secretario de Hacienda y Crédito Pública, Luis Videgaray, por el reconocimiento que la revista Euromoney le hiciera como Ministro del Año.

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES