Jalisco, la bomba de Occidente

Jue, 25/09/2014 - 05:00
No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico
Aristóteles

La seguridad pública se ha deteriorado en Jalisco desde la llegada de Aristóteles Sandoval a la gubernatura en marzo de 2013. El priísta no bien había cumplido una semana en el cargo cuando asesinaron a sangre fría al secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez.

El 3 de agosto pasado fue asesinado por órdenes del crimen organizado el alcalde del sureño municipio de Ayutla, Manuel Gómez Torres, quien fuera de extracción panista.

El cruento asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel nos indica que en Jalisco la garra del crimen organizado opera de manera quirúrgica, pero no menos grave que en otros estados como Michoacán o Tamaulipas. En los últimos meses, Jalisco se ha destacado tristemente por los asesinatos de políticos. El diputado Gómez Michel, quien en vida fuera médico pediatra y oriundo del también sureño municipio de El Grullo, fue secuestrado a plena luz del día; su camioneta fue interceptada por otros cinco autos mientras circulaba por el carril de alta velocidad en el periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo.

La primera reacción del diputado Manlio Fabio Beltrones fue contundente al decir que "se lo llevaron para matarlo". Recordemos que Don Beltrone dio sus primeros pasos en la política de la mano de su mentor Fernando Gutiérrez Barrios en la extinta Dirección Federal de Seguridad. Y será difícil que el gobernador de Jalisco pueda sacudirse al diputado sonorense en el caso de que se decida ir al fondo de este crimen.

Cómo estará el manejo de la seguridad pública en Jalisco que el senador jalisciense Arturo Zamora dejó la Secretaría de Gobierno para volver a su escaño. Pero también fue acogido por su bancada y también le procuraron un lugar como vicepresidente de la Mesa Directiva en el Senado. Y a diferencia del acaecido diputado, Zamora sí tiene seguridad personal a su servicio.

Previsiblemente, el discurso del gobernador Aristóteles Sandoval transitará del "aquí no pasa nada" a "actuaremos hasta las últimas consecuencias", "caiga quien caiga", "aplicaremos todo el peso de la ley" y demás muletillas que usted debe conocer muy bien.

Periscopio

Al procurador General de la República le llovieron las preguntas respecto a diversos casos sin resolver como Oceanografía y otros pendientes como la implementación del nuevo sistema de justicia penal, éstos formaron parte de una larga lista durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados. Quizá le habría ido tan bien como a sus colegas Luis Videgaray, de Hacienda, o Rosario Robles, de Sedesol, a no ser porque los diputados se encuentran en estado de shock por el asesinato de uno de sus compañeros. Respecto al caso, Murillo Karam sólo pudo decir que ya atrajeron el caso a la PGR.

En el radar

El video que circula en redes sociales donde se captó el secuestro del diputado federal forma parte de las evidencias de la Fiscalía de Jalisco. ¿Quién lo filtró y por qué? Es aquí donde deben verse los resultados de la reforma en telecomunicaciones que permite al gobierno rastrear los contenidos que se publican en Internet. Por otra parte, la cámara de seguridad acerca la toma hacia el lugar de los hechos, a los secuestradores sólo les faltó sonreír y saludar a la cámara. ¿Por qué no hicieron nada las autoridades policiales de Jalisco para evitar que el secuestro terminara en asesinato? Algunos mencionan que los cuerpos policiales están infiltrados por el crimen organizado.

Bitácora de lo absurdo

El suplente del diputado Gómez Michel es Ignacio Mestas Gallardo, quien fuera señalado por solapar el comercio ambulante en el Centro Histórico de Guadalajara. Su antecesor en el municipio, Salvador Orozco, fue despedido por incluir en sus informes que los operativos contra los comerciantes no funcionaban porque se le ordenó no fustigar a los protegidos de sus superiores en el ayuntamiento. ¡Ay, Jalisco, no te rajes!

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto
correo-e [email protected]

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES