Peña enfrenta catástrofe

Mié, 25/09/2013 - 05:00

Por mucho, desde la noche de El Grito, el presidente Enrique Peña Nieto vive los días más complicados de su carrera pública, y en la tragedia el país ha visto de qué está hecho el jefe del Estado.

Peña tiene capacidad ejecutiva; es práctico; ágil en la reacción (canceló la cena el domingo de El Grito y un viaje a Nueva York). Cada día visita escenarios de la catástrofe.

Proveer a decenas de miles de personas de alimento, lugar para pasar la noche, ropa seca, cuidar que haya condiciones sanitarias y trazar la ruta de la reconstrucción son tareas difíciles de cumplir por su gobierno.

Como se sabe, hay comunidades en los estados afectados por la devastación a las cuales no se ha podido llevar apoyo, dado que son muchas localidades, en la misma región que carecen de formas de comunicación para recibir ayuda.

En desastres meteorológicos, Ernesto Zedillo declinó recibir ayuda internacional, como flotillas de aviones y helicópteros para establecer puentes aéreos con localidades aisladas. La razón que esgrimió fue esperar a trabajar con cielos despejados, y con el menor tráfico aéreo para evitar percances. Evitó problemas mayores.

Dirigir a una nación, cuando hay riesgos a la salud y, todavía, a la seguridad de las personas, demanda temple. Todos los días, Peña Nieto hace frente a su responsabilidad con los afectados por los meteoros…

EMPLOMADO.— Éxito rotundo se han anotado los presidentes del Senado, Raúl Cervantes (PRI), y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), al generar un ambiente de política de altura, como se verá este miércoles en que desayunan en la Cámara alta, junto con las mesas directivas que encabezan. Coordinarse permitirá que cumplan el objetivo que cada uno por su lado se propuso: ser profesionales e institucionales. Así las cosas, se interrelacionan con plena cordialidad, y ello les facilitará sacar adelante la agenda de temas más poblada que haya tenido nunca el Poder Legislativo. Coincidir en este acuerdo es mérito de los dos, además que la iniciativa tiene las iniciales de Raúl Cervantes…

VENTANAL.— La presentación de Emilio Chuayffet (SEP) este mediodía en la Cámara de Diputados subraya la determinación de que en materia de reforma educativa: ni un paso atrás. Chuayffet ha puesto todo su capital político a salir adelante…

CONTRALUZ.— Este jueves sigue el viacrucis del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, promotor en el Congreso de la reforma hacendaria, con su comparecencia ante el pleno del Senado, donde la izquierda y el PAN reclamarán modificar la propuesta original, anterior al desastre meteorológico.

Otros que tienen cita para comparecer ante el pleno senatorial son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jueves 3 de octubre, y José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores, el martes 15 de octubre.

Tienen cita en las no menos tranquilas aguas de las comisiones, Ildefonso Guajardo, titular de Economía, el lunes 30; Emilio Chuayffet, de Educación, el lunes 7 de octubre; Rosario Robles, de Desarrollo Social, el miércoles 9, y Mercedes Juan, de Salud, el martes 15.

VITRAL SOCIAL.— Denuncia casos de extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES