VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

La hora de la verdad

Lun, 25/07/2016 - 09:52

¿De qué está hecha la CNTE?, está semana se sabrá de manera diáfana. Las consultas sobre el modelo educativo convocadas por la SEP constituyen el gran tema del sector que será el terreno de la gran revolución de la enseñanza básica de casi 26 millones de mexicanos.

Mañana martes 26 de julio se abren las deliberaciones con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Gobernadores (Conago), y concluirán el lunes 29 de agosto próximo, con la participación confirmada del abanico de actores del sector educativo, menos la CNTE, que ha dicho no asistirá.

Siempre será tiempo para tomar una decisión positiva. Qué mejor que sean escuchados los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en foros a los que concurrirán pedagogos y especialistas en los contenidos de la enseñanza pública.

Es el momento de salir de la barricada y la trinchera. Millones de personas, ciudades, industrias y servicios han sido afectadas por los bloqueos carreteros y de la insólita obstrucción de vías de ferrocarril, así como de avenidas en un puñado de ciudades del país. 

La CNTE ha recibido respaldo social, en muchos casos bajo afirmaciones falsas, como que desaparecerán los libros de texto gratuitos, de que los pagos de electricidad, agua, predial y otros cargos deberán ser cubiertos por los padres de familia.

Esto fue dicho por representantes del magisterio disidente y fue negado de manera rotunda por legisladores en la única reunión que ha sostenido la Coordinadora con el Congreso, en transmisión en vivo por televisión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), establece que “es una gran oportunidad para que el sector del magisterio organizado en la CNTE haga valer sus propuestas para enriquecer con su visión el nuevo modelo educativo”.

Incluso señala que “si decide no participar, estará demostrando que no es eso lo que le interesa, sino que tiene objetivos ajenos a la educación”.

El tiempo dio los giros necesarios para poner al magisterio disidente en la apreciable situación de trabajar por la educación de las próximas generaciones.

Uno de sus líderes, Francisco Bravo, de la Sección 9, rechazó los foros que inician esta semana.

Que no hay garantías de que sean tomadas en cuenta sus propuestas, dice. En todo caso, la CNTE dará a conocer sus razones…

CONTRASTE.— Hasta ahora, el PAN en el Senado pide que el gobierno federal, “con la ley en la mano, ponga un alto a la violencia a las vías de comunicación por parte de los maestros disidentes”, dice el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila. Acusa que “no se observa que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenga una estrategia que vaya más allá de un diálogo al que está obligado por el derecho de audiencia consagrado en la Constitución”.

 Nunca es tarde para un apoyo tan rotundo a una política de mano firme y de riesgos compartidos…

VENTANAL.— El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dice que el diálogo Peña Nieto-Obama de la semana pasada resalta la importancia de la relación con Estados Unidos en lo económico, cultura, investigación y comercio, y “contrarresta el discurso xenófobo electoral”.

VIDRIOS ROTOS.— El senador Armando Ríos Píter (PRD) culpa al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de indolencia ante los riesgos de muerte del alcalde asesinado de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte. Es la crónica de amenazas de muerte cumplidas… 

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES