Pluma invitada

Desastre económico para comerciantes del Centro

Lun, 25/07/2016 - 09:42

Por Guillermo Gazal

Con las recientes manifestaciones que han bloqueado el acceso al primer cuadro, sumado a la presencia de vendedores ambulantes frente a los comercios establecidos, se han visto mermadas las ventas entre 30% y 40%, lo que equivale a más de 30 mil millones de pesos. Esto es una completa tragedia, los comerciantes estamos totalmente indignados, estamos muy molestos con esta situación.

La presencia de manifestaciones con una frecuencia casi criminal ocasiona que perdamos capacidad de venta porque hay menos clientes en la zona.

Por otro lado, la competencia desleal del ambulantaje que se ubica justo frente a nuestros locales comerciales está acabando con las posibilidades de sobrevivencia de nuestros negocios.

Es totalmente injusto que mientras el ambulantaje no paga impuestos como el sector formal, que se roba la luz, daña calles y fachadas al colocar sus puestos, las autoridades los apoyen para seguir comerciando, pero a quienes tenemos un local, que pagamos impuestos, predial, luz, agua y los servicios que cobra la ciudad, no tenemos apoyos. Bajo estas condiciones, ¿cómo puede sobrevivir el comercio establecido?

Procentrhico ha señalado que las autoridades han perdido el control de la ciudad, ahora los grupos violentos, aunque minoritarios, son quienes toman las decisiones. Existen indicios claros de corrupción, además se percibe un alarmante vacío de autoridad porque ni el gobierno de la CDMX (Miguel Ángel Macera), ni la Secretaría de Gobierno (Patricia Mercado), ni la Autoridad del Centro Histórico, (Jesús González Schmal), ni los delegados de Cuauhtémoc o Venustiano Carranza (Ricardo Monreal e Israel Moreno, respectivamente) han implementado programas para reubicar al ambulantaje, a pesar de los bandos emitidos en 1993 y 2007. Pareciera que las autoridades prefieren apoyar a grupos de ambulantes antes que fomentar el comercio formal.

Ante la ausencia de autoridad, somos los propios comerciantes quienes debemos absorber las pérdidas, daños de las calles, falta de seguridad y, además, la carga impositiva. 

Cabe señalar que desde finales de los años 80, desde la iniciativa privada hemos invertido de nuestro tiempo y dinero para mejorar el Centro Histórico, para darle una imagen digna al corazón de la ciudad capital, ahora ese esfuerzo se está perdiendo porque se ha permitido la invasión de calles en las que no debería haber ambulantaje. Es necesario que el gobierno de la CDMX revise sus prioridades, apostar por el ambulantaje es descuidar el futuro de la ciudad, de seguir así cada vez habrá menos recaudación y menos gente con ganas de pagar impuestos. 

*Presidente de Procentrhico

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES