El resurgimiento de la Profeco

OPINIÓN 25/07/2013 05:00 Actualizada 05:00

Luego del lamentable incidente de la Lady Profeco, donde mandó clausurar un restaurante porque no le asignaron la mesa que caprichosamente quería, la Procuraduría Federal del Consumidor ha realizado una campaña intensa de verificación de negocios y se pone al día en el trabajo que quizá no habían realizado en muchos años. Casi diario nos enteramos que la dependencia federal ha sancionado a alguna empresa por publicidad engañosa o abusos cometidos contra los clientes. El nuevo procurador, Alfredo Castillo Cervantes, busca recuperar la autoridad perdida frente a importantes empresas transnacionales que han llevado a nuestra población a ocupar el primer lugar de obesidad en el mundo.

La Profeco y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenaron el retiro de la campaña de Coca-Cola: 149 calorías, que recomienda consumir un refresco de 355 mililitros para utilizar dicho contenido calórico en actividades físicas felices (al estilo Bob Ross) como caminar, correr, andar en bicicleta, jugar futbol, nadar, lavar el coche (¿cuál coche?, El Gordo anda a pie), pasear al perro.

O sea, Coca-Cola contrató a una agencia de publicidad con creativos hipster. Lo engañoso de la campaña es que mostraban una botella de 600 mililitros, que contiene 252 calorías.

Lamentablemente, a pesar del ordenamiento, aunque la campaña sea retirada de medios de comunicación electrónicos e impresos, hasta el día de ayer seguía en línea en el sitio de internet de la refresquera en http://www.coca-cola.com.mx/es/149Cal/, así que tendrán que ponerse atentos en la Profeco para que se cumplan sus resoluciones.

La gerente de comunicación corporativa de Coca-Cola México, Patricia Vázquez, dijo que no bajaron la campaña por indicaciones de las autoridades federales, sino porque se cumplió el ciclo.

Muchas empresas abusan de las letras chiquitas en sus ofertas y al final los consumidores terminamos pagando un precio muy alto por productos y servicios; en el caso de los alimentos chatarra es la salud: hipertensión, sobrepeso y diabetes.

La Profeco debe continuar con esta campaña para recuperar la buena imagen pública que tenía hace 20 o 30 años, cuando el ciudadano consumidor se sentía respaldado por la dependencia. Si usted siente que sus derechos son vulnerados al adquirir productos y servicios, haga la prueba y busque a la Profeco.

En el radar

Luego de seis largos meses de noviazgo se nos casa la actriz Sherlyn Montserrat González Díaz con el presidente del Panal en Puebla, Gerardo Islas. Antes de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, Islas mostraba orgulloso una fotografía junto con su novia Sherlyn en el cumpleaños de la ex presidenta vitalicia del SNTE y otra de una bolsa de la lujosa tienda departamental Neiman Marcus después de irse de compritas en jet privado.

Las imágenes fueron borradas cuando estalló la bomba en el sindicato hace algunos meses.

Afortunadamente, El Gordo guardó una copia de dichas fotos para sus queridos lectores disponibles en su blog de confianza: submarinopolitico.wordpress.com.

Periscopio

El presidente Enrique Peña Nieto será operado de un nódulo tiroideo el próximo 31 de julio en el Hospital Central Militar y estará cuatro días en recuperación.

Bitácora de lo absurdo

Un funcionario del ayuntamiento de Centro, Tabasco, ni se inmutó ante el llanto de un infante vendedor de dulces y cigarros al que obligó a tirar su mercancía, pero se quedó con los tabacos. ¿El argumento?: era menor de edad. Al final, el funcionario se retira con los cigarros y el niño levanta sus dulces con la ayuda de un adulto. La clase política tabasqueña no se conformó con vaciar las arcas públicas el sexenio anterior, ahora extorsiona a personas vulnerables y pobres a plena luz de día. Esperamos que el alcalde perredista Humberto de los Santos Bertruy nos revele la identidad del abusador de menores y desde aquí le decimos que se ponga con uno de su tamaño.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

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