El ultimátum de "El Bronco" a Medina

Jue, 25/06/2015 - 05:00

En el encuentro de una hora a puerta cerrada del pasado 17 de junio, que sostuvieron el todavía gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina y el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, para comenzar a trabajar en la transición del gobierno, hubo un detalle en la conversación que dejó pensativo y preocupado a Rodrigo Medina de la Cruz.

Con ese tono campirano pero pausado y tranquilo, ‘El Bronco' le dijo a Medina: Pues bueno, gobernador. Yo quiero decirle que la promesa que hice en campaña con respecto a meterlo a la cárcel a usted, es cierta. Así que, si usted hizo algo indebido, le recomiendo que se consiga muy buenos abogados porque yo no le puedo fallar a la gente.

Hasta ahí lo revelado por una fuente cercana al gobierno de Nuevo León, que no daba crédito a la osadía que tuvo el gobernador electo con Rodrigo Medina. Pero de eso, una osadía, a que ‘El Bronco' en realidad tenga la intención de cumplir su palabra, es otra cosa, que solamente se sabrá con el tiempo y dependerá de la manera en que la fiscalía de Nuevo León integre los expedientes de las investigaciones. Ya que en los tribunales es donde se caen muchos de los grandes golpes del gobierno, lamentablemente.

Por lo pronto, Rodríguez Calderón puso a Medina ‘contra las cuerdas' al recordarle la promesa de campaña que no sólo hizo él, también el panista Felipe Cantú la hizo el 12 de mayo. Esa posición le da a ‘El Bronco' un buen margen en las negociaciones durante este proceso de transición. Y no hay que perder de vista las ejecuciones en Nuevo León ocurridas luego del encuentro y que pondrán en la agenda el tema de seguridad pública.

El 4 de octubre será la fecha en que Medina entregue el mando y las cuentas del gobierno de Nuevo León a ‘El Bronco'. ¿Cumplirá el gobernador independiente su promesa de meter a la cárcel a Rodrigo Medina de comprobarse en un tribunal los casos de corrupción denunciados desde la prensa? Tal promesa de campaña corre el riesgo de convertirse en los 15 minutos que pidió Vicente Fox para resolver el conflicto en Chiapas, con los resultados históricos conocidos.

 

Periscopio. No son pocos los taxistas, dentistas y demás ciudadanos de a pie que se acercan a ‘El Gordo' a preguntarle con legítima duda respecto al espíritu del término: candidato independiente. Algunos creen que se trata de ingenuos aspirantes que se ‘van por la libre' sin ningún tipo de apoyo de por medio. Cuando en realidad se antoja difícil que alguien se anime a contender sin una base o causa social como bandera. Quizá lo correcto sería llamarlos: candidatos sin partido. Porque los independientes, principalmente quienes ganaron el pasado 7 de junio, son ‘grillos' profesionales. Quede ahí como una propuesta para una futura y necesaria reforma electoral que facilite de paso las condiciones de equidad a los aspirantes independientes.

 

En el radar. Después de la tempestad viene la calma. Y si es desde la calma de un escaño en el Senado que se encuentra en receso, pues mucho mejor. Ayer regresó a las instalaciones del ‘elefante blanco' de Insurgentes y Reforma, la senadora Ivonne Álvarez (PRI), primera damnificada del ‘fenómeno Bronco' en Nuevo León. También regresó al DF, el senador colimense Jorge Luis Preciado (PAN), quien ya se cejó en la impugnación para la gubernatura de su estado. En un momento donde Gustavo Madero no da una, después de la caída en las urnas, Preciado entrega buenas cuentas a la dirigencia nacional en término de diputaciones y alcaldías en un estado donde los azules nunca habían estado tan cerca de ganar la gubernatura.

 

Bitácora de lo absurdo. Cuauhtémoc Blanco aprende muy rápido a comportarse como político. Ayer, Blanco recibió la declaratoria de alcalde electo de Cuernavaca, Morelos. El ex futbolista declaró que comenzará a trabajar hasta agosto en el proceso de entrega-recepción de la alcaldía, porque ahorita se tomará unas vacaciones.

 

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES