De golizas a golizas

Mié, 25/06/2014 - 05:00

Los mexicanos, que no la Selección de balompié, llegamos al Mundial ya goleados por la privatización energética, no de Pemex y la CFE, es cierto; sí de las industrias eléctrica y de hidrocarburos. La Constitución fue modificada para entregar a particulares nacionales y extranjeros parte de la producción y la renta petroleras, además de permitirles generar y comercializar electricidad.

En el Mundial de Brasil, el equipo mexicano avanza a paso firme con un desempeño digno de reconocimiento. Ya está en octavos de final después de vencer 1-0 a Camerún, empatar a cero con el anfitrión y favorito Brasil, y aplastar 3-1 a Croacia. Es, sin duda, el mejor desempeño de un equipo nacional en fase de grupos mundialista. Su idea futbolística, su espíritu de equipo, su solidaridad y la claridad táctica de su entrenador, sugieren que puede competir al tú por tú y hasta ganar, a la poderosa Naranja Mecánica de Holanda el próximo domingo.

Mientras el equipo mexicano le ganaba a Camerún y empataba a Brasil, comisiones del Senado aprobaron, con el voto de PRI y PAN, dos de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, que son los que puntualizan la manera en que se operará la privatización anunciada.

Esos dictámenes son el de la Ley General de Hidrocarburos y el de las leyes de la Industria Eléctrica y Geotermia. Entre sus planteamientos está, entre otros alarmantes puntos, la posibilidad de expropiar terrenos ejidales y de particulares que se consideren con potencial de explotación petrolera o eléctrica. Se haría sin mayor trámite, y por causa de utilidad pública, cuando la verdadera utilidad sería para las empresas que los explotarán. El procurador fiscal Javier Laynez Potisek aseguró el lunes en la Comisión Permanente que no serán expropiaciones de facto. ¡Grave! Confirmó que las habrá y, claro, ya no serán de hecho, serán de derecho, pues las leyes secundarias las legitiman. Y a los afectados recibirán una especie de renta mediante lo que llaman “contratos de ocupación”. ¡Goooool!

En el partido que por goleada le ganó México a Croacia, no había riesgo de que, aquí, nos golearan los senadores. Las deliberaciones se suspendieron en comisiones, porque el PAN se retiró hasta que todos los estados de la República armonicen su legislación electoral con la federal en la materia, plazo que vence el próximo lunes y que aún no se tiene la certeza que se cumpla. Para entonces, la Cámara alta había cerrado el periodo extraordinario para aprobar reglamentos en el tema electoral, sin que se resolviera el del reparto de votos entre coaliciones. El PAN es un partido que, históricamente, no se coaliga. El tema, por tanto, ni le conviene ni le importa. Sólo encarece su apoyo al PRI. Los blanquiazules saben que sin ellos los tricolores no podrían sacar adelante las reglamentarias energéticas.

El partido del próximo domingo contra Holanda será la víspera de que el PAN regrese a la negociación energética para sacar los dos dictámenes que faltan y que tienen que ver con los órganos reguladores. Trabajará en ello toda la semana para subir al pleno la totalidad de los dictámenes la primera de julio. Paralelamente, los senadores pretenden sacar la semana próxima las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones. Y así vamos, con un ojo al gato y otro al garabato.

Instantáneas:

1. NO CIRCULA. Un gol que se evitó en pleno Campeonato Mundial es el que tiene que ver con la nueva fase del programa Hoy No Circula. Fue tal el revuelo que causó, que el gobierno de Miguel Ángel Mancera tuvo que suavizarlo. La mayor indignación provino de los aproximadamente 650 mil automovilistas con vehículos de más de 15 años de vida en el Distrito Federal, que debían de dejar de circular ocho días del mes: una vez por semana y los cuatro sábados. Los inconformes, que sobre todo alegan que sus vehículos son herramientas de trabajo empleadas muchas veces los fines de semana, lograron que esos vehículos sólo dejen de circular un día a la semana y sólo dos sábados del mes, siempre y cuando pasen la verificación correspondiente al holograma uno.

2. INCURSIÓN. El Grupo de Comunicación regiomontano de los hermanos Alvarado busca una mayor presencia en el Distrito Federal. Ya tiene como clientes a dos secretarías de Estado y se ha aliado con consultoras capitalinas especializadas en manejo político. Su crecimiento ha sido muy importante en Nuevo León. El grupo los hermanos Jorge, Daniel, Alonso, Israel y Juan Manuel Alvarado quieren ahora entrarle a las grandes ligas.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES