DF

¿Adiós al DF?

OPINIÓN 25/06/2014 05:00 Actualizada 05:00

El segundo hombre más poderoso políticamente en el país, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, desató olas de rechazo, primero por endurecer el programa Hoy No Circula, después de 24 años de vigencia y, segundo, al “suavizarlo” con disposiciones que agudizan el enojo del contribuyente.

Puede don Miguel Ángel considerar que tiene al enemigo sentado en su cuarto de guerra, pues detonó este problema, en la antesala del inicio del año electoral, donde la ciudad de México renueva Asamblea Legislativa, autoridades delegacionales y diputaciones federales.

Agitar, sin necesidad, el avispero, como se ha hecho desde el GDF tendrá impacto en las urnas, el domingo primero de junio de 2015. Don Miguel Ángel está a tiempo de salir de la trampa.

Los vehículos con 15 años o más que se les destina no circular todos los sábados, además del día de la semana habitual, podrán ser usados en dos fechas sabatinas mensuales con una condición: que pasen la verificación y su emisión de contaminantes sea la estipulada para los autos con holograma 1.

Entonces, ¿por qué los propietarios de vehículos pagan cada semestre una verificación de emisiones, sin la cual no pueden circular en la ciudad de México?

Por ahí debería empezar el gobierno de la ciudad y seguramente limpiaría la atmósfera de emisiones contaminantes y daría a los capitalinos un respiro de los embates de la corrupción.

Negar que haya negocios irregulares en los centros de verificación vehiculares sería intentar tapar el sol con el dedo.

Tampoco se pueden dictar medidas que trastocan la vida de personas, familias y negocios, cuya aplicación repercute en soluciones que cuestan a los particulares miles de pesos, con los que no se puede contar en cuestión de dos semanas o de unos días.

Valdría la pena dar tiempo a las grandes decisiones. Los contribuyentes a los que se obliga a reemplazar tarjetas de circulación, y pagar tenencia y que en el uso de vehículos pagan impuestos que suben el precio de los combustibles de manera progresiva, merecen un trato digno.

¿Qué tal si se reprograma esta disposición para enero, por ejemplo, y que incluso la industria automotriz pueda promover esos vehículos maravillosos que no contaminan? ¿Por qué no ser el promotor de las alternativas de vanguardia, intención que ha quedado sepultada en la aplicación de un Hoy No Circula endurecido?

Los electores, y lo supo el PRI en 1997, califican los actos de gobierno en las urnas, y por la cercanía de ese evento, pareciera que desde el GDF quieren decirle adiós a la principal posición que tiene la izquierda en el país…

CONTRALUZ.—El Senado se perfila a que el martes primero de julio, en comisiones unidas, sea dictaminada la Ley Federal de Telecomunicaciones, previa solicitud de un periodo extraordinario, y resuelva en el pleno esta ley secundaria el jueves 3 y viernes 4 de julio…

EMPLOMADO.—La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Paloma Guillén Vicente, fue al Senado y dio un discurso políticamente incorrecto pero necesario para que Estados Unidos corrija sus mensajes que parecen protectores de migrantes y no lo son…

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 5533-5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

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