El cartel del cártel y la recompensa de 10 mdp

Mañana miércoles se cumplirá un mes de la abducción de los 12 jóvenes del after Heaven de la Zona Rosa. El caso ha puesto a prueba al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, debido a que supuestamente su mayor área de experiencia es la seguridad pública.

Fuentes del gobierno de la ciudad relacionadas con este caso han llegado a algunas conclusiones: los 12 jóvenes se dedicaban al tráfico de drogas en bares de la avenida de los Insurgentes. Y también es muy probable que el procurador Rodolfo Ríos Garza trate de minimizar la desaparición con el clásico "fue un pleito entre narcomenudistas", como si la ley del Talión entre bandas criminales exonerara a la PJGDF de darle a la ciudadanía la certeza jurídica que demanda el Estado de derecho.

Al gobierno del DF no le gusta mencionar la palabra cárteles cuando se refiere al crimen organizado operando en las calles de la ciudad de México, por eso opta por el eufemismo "pandillas". El origen del caso que ha puesto a Mancera a girar sobre un zapato se encuentra en el cártel de La Unión, con sede en Tepito, y en dos de sus principales franquicias o escisiones: La Unión Insurgentes, a la que pertenecen los 12 jóvenes, y el cártel de La Unión Condesa, ambos dedicados a distribuir droga al menudeo en las áreas referidas.

El 26 de mayo llegó un hombre al clandestino bar Heaven. Cabe aclarar que las puertas nunca abrieron al público, y para entrar era necesario decir una suerte de clave secreta como en los días de la prohibición del alcohol en Estados Unidos. Este hombre se acodó en la barra del lugar y comenzó a alardear con un enorme fajo de dólares, lo que despertó la codicia de los 12 jóvenes, que lo asaltaron sin saber que era uno de los líderes del cártel La Unión Condesa.

Al descubrirlo, se repartieron el botín y se esfumaron. Historia que tiene lógica y hasta podría resultar creíble si la actual administración capitalina no tuviera en su historial la pésima estrategia de comunicación con los perros asesinos de Iztapalapa y las detenciones arbitrarias del 1 de diciembre y el 10 de junio.

Así en el Heaven como en la tierra, Tepito es la bestia que dormita entre los palacios de la capital, es el lugar donde se distribuyen todas las mercancías que se venden en el mercado negro, todas.

Desde ropa, lociones, relojes, aparatos electrónicos hasta piratería, armas y drogas. Buena parte del contrabando pasa por ahí. Nadie quiere provocar la ira de la hidra, ni el jefe de gobierno.

Rosa Icela Rodríguez, quizá la única aliada incondicional de Mancera (mientras sea jefe de gobierno), enfocó sus baterías en el barrio con el programa La ciudad te re quiere, donde se reforzará la entrega de tarjetas de la pensión alimentaria a los adultos mayores, se servirán más comidas en los comedores comunitarios y se pondrán en operación programas para prevenir las adicciones, lo que sea para contener la furia colectiva en Tepito. Rosa Icela Rodríguez dice en público que la operación de este programa no es coyuntural, pero en privado hasta le tiemblan las piernas al imaginar siquiera las posibles consecuencias si esas 12 personas no aparecen pronto.

Mientras, en la PGJDF esperan que con la recompensa de 10 millones de pesos que ofrece el gobierno del DF comiencen a llegar las pistas para resolver este caso. Los nombres y las fotografías de los 12 abducidos puede usted consultarlas en su blog de confianza http://submarinopolitico.wordpress.com.

En el radar

Hay que estar muy atentos con la caída de ceniza en el sur y oriente del DF. Ayer dos vuelos comerciales aterrizaron en aeropuertos alternos ya que no quisieron arriesgarse a hacerlo en el del DF. Hasta el momento, las autoridades no han encontrado un eufemismo para referirse a la caída de ceniza. Seguiremos informando.

Periscopio

Genaro David y Ana María algún día se enamoraron y tuvieron dos hijos, pero su historia comenzó hace mucho tiempo en un Sanborns del sur de la ciudad de México. Entonces él era el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ella, mesera. Así es de insoportable la soledad de una taza de café.

Bitácora de lo absurdo

"Marcelo se comporta como borracho de cantina". Jesús Zambrano, al referirse a las declaraciones del ¿ex? jefe de gobierno del DF referentes a la privatización del petróleo en México.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES