VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Ignorancia, riesgo al Estado

Mié, 25/05/2016 - 12:36

Un diagnóstico descarnado de la administración pública explica en mucho los problemas que abruman a los gobernados: “La ignorancia parece una marca de quienes ejercen el poder”.

Esta es una conclusión central de la obra ‘Fundamentos para la ciencia de la administración pública en el siglo XXI’, de Luis Humberto Fernández Fuentes, senador por el PRD y secretario en la mesa directiva de la Cámara Alta.

Tales Fundamentos, de hecho forman el cuerpo de la investigación con la cual Fernández Fuentes alcanzó el doctorado, que le otorgó el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que preside Carlos Reta Martínez.

Valen las conclusiones de Luis Humberto Fernández Fuentes porque trazan la agenda para mejorar el servicio público. Escribe: “En un momento donde los problemas desbordan la capacidad del gobierno, donde la necesidad de mayores márgenes de legitimidad y una mayor capacidad corruptora del crimen y de muchos proveedores, los privilegios se restauran”.

Al tiempo que el país se atasca en el lodo de las 14 campañas locales electorales, sale de la imprenta la investigación del legislador, en la que anota: “El acceso al servicio público y sus recursos no puede seguir sobre la base del sectarismo, el favor y el privilegio”.

La cuestión es grave, como el cambio climático, y así lo advierte el senador estudioso: “Marginar al conocimiento, las capacidades y el mérito (en la administración pública) es un alto riesgo para el Estado”. Advertidos…

VENTANAL.— Un alcalde en apuros ha venido a la Ciudad de México en busca de apoyos, para lo que despliega ideas claras, que merecen ser atendidas. Es Evodio Velázquez Aguirre (PRD), de Acapulco, Guerrero, quien hace frente a los estertores del crimen organizado, limpia la casa, reestructura al gobierno y se aplica en tonificar el tejido social. Su proyecto, ajeno a fantasías, requiere de un soporte presupuestal de 15 mil millones de pesos, que el destino turístico más famoso del mundo merece.

El presidente municipal Velázquez Aguirre estuvo en San Lázaro, la Meca de los presupuestos nacionales, y motivó la reflexión del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, también perredista. Llama la atención de este alcalde consciente de que también requiere del apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores (PRI). La ecuación de éxito está planteada…

ASTILLAS SUELTAS.— La bancada del PRD en el Senado deploró el inmovilismo de los legisladores, que impedirá que este miércoles haya solicitud de convocatoria a periodo extraordinario de la Cámara Alta, por parte de la Comisión Permanente. El coordinador perredista, Miguel Barbosa Huerta, culpa a Pablo Escudero Morales de nada haber hecho en una semana y lamenta que esté en riesgo el acuerdo que tuvo con Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN) y Carlos Puente (PVEM).

Lo cierto es que el Senado en pleno anda en las campañas electorales, y sólo el martes y miércoles se asoman los que tienen encargo en la Comisión Permanente…

VIDRIOS AHUMADOS.— Cada vez que se declara Fase 1 de Contingencia Ambiental, se desploma la aceptación social del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. ¿Qué decirle a más de un millón de automovilistas que sufren la maldición del engomado rojo, el más castigado de esta crisis?

¿Dónde están los expertos en manejo de problemas que no resuelven el malestar social por las contingencias, y que tampoco han atendido el repudio popular a las foto multas? ¿Esperan que la gente vote el 5 de junio por opciones distintas al PRD?...

VITRAL SOCIAL. — El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

 

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES