GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

¿Cuándo se llevan a ‘El Chapo’?

Mié, 25/05/2016 - 12:52

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, firmó el pasado viernes 20 de mayo la autorización del gobierno mexicano para que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sea extraditado a Estados Unidos. ¿Cuándo será entregado? es la inquietante pregunta. 

La procuradora general Arely Gómez se refirió el lunes 23 de mayo a algunos de los tiempos procesales. Explicó que tras las opiniones favorables a la extradición de los jueces tercero y octavo de procesos penales federales y el aval del gobierno, el procesado tiene un plazo de 30 días para solicitar el amparo del Poder Judicial, lo que no había ocurrido hasta anoche.

El juicio de amparo sería básicamente la herramienta jurídica a la que los abogados de Guzmán Loera podrían recurrir para alargar el proceso. La lógica sugiere que lo harán si el objetivo es posponer al máximo la extradición, pues otras extradiciones, como la del también capo mexicano Benjamín Arellano Félix, demoró 9 años desde el momento en que la concedió el gobierno mexicano. La pregunta es, entonces, si ‘El Chapo’ quiere o no ser juzgado en Estados Unidos.

Emma Coronel, la madre de las gemelas del capo, ha dicho recientemente que Guzmán Loera no teme ser recluido y juzgado allá y que su principal miedo es la muerte. Ésta se cierne sobre su cabeza en dos sentidos: 1. Que allá podría ser condenado a la pena capital; y 2. Que su permanencia en Ciudad Juárez es muy riesgosa, pues se trata de una plaza controlada por sus acérrimos enemigos.

El primer temor podría conjurarse a partir de los términos de la autorización misma de la extradición: “el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera”. A partir de este compromiso es que la defensa del narcotraficante se ha dicho dispuesta a negociar los términos de la extradición de su cliente”, según aseguró José Refugio Rodríguez Núñez, coordinador de los abogados. Esto acortaría los tiempos para el traslado a EUA.

Al líder del cártel de Sinaloa lo martiriza la premura por salir de la cárcel de Juárez ante su segundo temor, el de ser asesinado. Sus abogados aseguran tener la instrucción de hacer lo necesario para ser regresado al penal del Altiplano o a otro. Pero esa premura también podría obrar a favor de que la entrega a las autoridades estadounidenses sea muy rápida.

Pero los tiempos también son factor en Estados Unidos: 1. El gobierno mexicano aprobó sólo dos pedidos de extradición: California y Texas; hay otros pedidos: Florida, Illinois, New Hampshire y Nueva York, y no han decidido si esperan a que se resuelvan todos para trasladarlo; 2. Falta que el departamento de Justicia de EUA defina cómo y a dónde será el traslado, pues se infiere que se inclinarán por el caso más robusto en su contra; y 3. El gobierno estadounidense deberá establecer prioridades, pues anualmente maneja entre 700 y mil traslados anuales entre extradiciones y deportaciones.

De manera que no estamos ante lo que pudiera ser una extradición ‘fast track’, pero tampoco ante un proceso que vaya a durar tanto como el referido aquí de Benjamín Arellano Félix.

Por lo pronto, habrá que esperar un mes, el plazo de las apelaciones. 

Instantáneas. 1. SALARIO. El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, se manifestó a favor de retomar la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de incrementar el salario que perciben los trabajadores no sólo como mecanismo de remuneración digna, sino de dignificación del individuo y de elevar el planteamiento en la nueva Constitución de la capital del país.

2. BICITREN. Después de inaugurar la Bienal 2016, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, acompañado del director de la facultad de Arquitectura, Marcos Mazari, caminaban hacia la Rectoría, cuando vieron pasar el novedoso Bicitren, una larga bicicleta articulada, con 10 asientos y un guía, cuya intención es que los universitarios se ejerciten pedaleando al unísono y recorran el campus de Ciudad Universitaria. El guía lo invitó a dar un paseo, lo que Graue aceptó, y pedaleó por el campus universitario saludando en su recorrido a sorprendidos estudiantes y profesores, detalle que agradó a quienes lo vieron disfrutando de un paseo poco común. 

t @RaulRodriguezC 

 

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES