Atorón de Radio Centro

Mié, 25/03/2015 - 05:00

Resulta lógico pensar que si alguien compró en cien pesos lo mismo que usted adquirió en doscientos, sus socios le dirán que de plano no le entran al negocio y lo dejarán solo “silbando en la loma”.

Pues algo así ha ocurrido con Francisco Aguirre y su grupo Radio Centro. El ofreció pagar por una cadena de televisión abierta poco más de tres mil millones de pesos mientras que por otra igual, Olegario Vázquez Raña y su Grupo Ángeles ofertó mil 800 millones de pesos. Esto quiere decir (y muchos seguimos sin entenderlo) que Aguirre ofreció mil 200 millones de pesos más por lo mismo. Eso podría explicar el por qué uno de los grupos empresariales que se asociaría con Radio Centro para cubrir la estratosférica suma, haya decidido desligarse del negocio.

Grupo PINFRA, de David Peñaloza Alanís, notificó el jueves pasado a la Bolsa Mexicana de Valores lo siguiente: “Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V. informa que en este momento no tiene ninguna relación en la operación que realiza Grupo Radio Centro para obtener la concesión de un canal de televisión. Pinfra no planea invertir de forma directa o a través de sus accionistas en dicha operación. En caso de que se tuviera información adicional, se hará de conocimiento del mercado en forma inmediata por este mismo medio. Esta aclaración se realiza a solicitud de la Bolsa Mexicana de Valores, con fundamento en lo establecido en el artículo 106 de la Ley del Mercado de Valores”.

Versiones periodísticas daban por hecho la participación de esta empresa cuyo antecedente es la constructora “Trituradores Basálticos”, de la que Peñaloza se ocupó en 2001. Entonces la retiró del mercado de valores y la reestructuró para dedicarla a la promoción y administración de activos de infraestructura, principalmente en el sector carretero. En 2005 volvió a cotizar en la Bolsa y hoy opera 15 concesiones carreteras con un total de mil kilómetros y el puerto de Altamira, en Tamaulipas.

Mientras que el Grupo Ángeles informó que ya pagó los mil 800 millones de pesos por la cadena de TV abierta, Radio Centro no ha cubierto los tres mil millones que ofreció y parece quedarse solo.

En la misma lógica y por las razones expuestas, se le complica el apoyo de la banca comercial, por lo que algunas fuentes aseguran que se le ha visto en Nafinsa en busca de apoyo sin que haya nada oficial hasta ahora, según fue posible indagar.

Aquí decíamos el viernes 13 de marzo pasado que lo cerrado y competido del mercado publicitario en televisión abierta le dejaría pocas oportunidades a los dos nuevos jugadores, por lo que no era descartable una alianza que les permitiera hacer frente de mejor manera a esa competencia.

¿Sería posible que la alianza se diera desde ya pero para completar el pago de lo ofrecido por una de las dos cadenas de TV?

2. CAMPECHE es uno de los nueve estados que renovarán gubernaturas en las elecciones de junio próximo. El PRI, con el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas se presenta en esta elección con una intención del voto cercana a 29%, muy delante de quien podría ser considerada su más cercana contrincante, la eterna aspirante a la gubernatura, Layda Sansores, ahora como candidata de Morena. Moreno Cárdenas llegó a la candidatura tricolor muy bien apuntalado por el consenso de los otros ‘suspirantes’, lo que los estrategas tricolores estiman que permitirá al partido mantener el poder en ese estado.

[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx
 

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES