Mockus, para alcalde de Macondo

Mar, 25/03/2014 - 05:00

Al terminar su conferencia magistral, el ex candidato a la presidencia de Colombia caminó entre aplausos hasta la entrada del camerino del teatro Metropolitan, ahí se detuvo para contemplarlo con la mirada. Saludó a los periodistas que lo esperaban, fue hasta una mesa y ahí se tiró boca arriba con la cabeza al aire para practicar unos ejercicios de relajación. Antanas Mockus respiró aliviado como el oso Baloo en El libro de la selva.

Una vez recuperado, Antanas se levanta y se alinea el saco de lino, está dispuesto a continuar con su conferencia, esta vez da cátedra frente a periodistas y se arranca con una anécdota que muestra su vocación de humanista: "En Colombia, tengo escenas muy fuertes; un indigente me grita en medio de la noche: ‘Antanas, ya tengo cédula'".

Al colombiano se le quiebra la voz al decirlo, al terminar estalla en llanto: "Esa sola frase le da sentido a mi vida, si lo único que hubiera podido vivir fuera éso, valió la pena. Notan que me conmueve, porque uno esperaría que el indigente, el habitante de la calle, te gritara porque ya le dieron ropa, porque ya le dieron comida. Yo no me esperaría el ‘ya tengo cédula, ya soy ciudadano'".

Mockus aprovechó para lanzar algunas opiniones respecto a la políticia mexicana. Respecto de López Obrador: "Cuando yo perdí en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2010 parte del auditorio gritaba: "¡Fraude, fraude!", y sentí cómo el populismo me estaba diciendo: "Venga pa'acá", y aunque había algunos indicios, yo dije no. Ustedes tuvieron una experiencia hace unos años con López Obrador, yo no quería hacer algo similiar". Respecto a la ciudad de México, Mockus destacó el avance en el uso de la bicicleta, que nos pone en igualdad de circunstancias frente a otros ciclistas y genera respeto hacia el otro; el transporte público y las políticas de equidad de género. Coincidentemente, políticas que impulsó de manera sustancial Marcelo Ebrard.

El ex alcalde de Bogotá, Colombia, es un matématico y filosófo que tiene mucho de estadista, con un estilo peculiar de jugar a la política y generar políticas públicas. Pareciera un candidato salido del mismísmo Macondo, en constante campaña para formar ciudadanos, capaz de explicar asuntos complejos, como las razones de la baja en la tasa de homicidios, de una manera tan sencilla como quien primero explica el agua y luego el hielo.

En el radar

Antanas Mockus respaldó la postura del Consorcio (ICA-Alstom-Carso), ganador de la licitación de la Línea 12 del Metro. Al respecto dijo ayer: "En muchas ciudades de Latinoamérica, los gobiernos suelen aplazar las labores de mantenimiento. Y se utilizan los recursos del mantenimiento en obras que luzcan más. Al final, la falta de mantenimiento genera altos costos, imagino eso pasó acá". Se vale sobar.

Periscopio

Miguel Ángel Mancera se disculpó de último momento para inaugurar Mextrópoli, Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad convocado por el gobierno del DF y la editorial Arquine. En su lugar, entró al quite Fernando Aboitiz, también conocido como City Manager en ese elefante blanco llamado Agencia de Gestión Urbana. ¿La razón de la ausencia del jefe de gobierno? La oficial: a la hora que estaba convocado, 10 de la mañana, no había suficiente gente en el teatro Metropolitan, lo que afectaría la imagen de Mancera. La política: el jefe de gobierno decidió marcar distancia de Antanas Mockus, que defiende en el discurso la gestión de Marcelo Ebrard.

Bitácora de lo absurdo

Lo ocurrido la noche del sábado en el estadio Jalisco es inadmisible, pero Jorge Vergara debe entender que no todo lo puede arreglar con dinero al ofrecer recompensas al estilo del viejo Oeste. Tampoco le lava la cara convertirse en juez y decir que los protagonistas de la riña eran fanáticos de las Chivas originarios del DF. Sólo faltaba el discurso del odio, en este caso contra los chilangos, para atizar el fuego en un incidente cuya responsabilidad atañe a los clubes Atlas, Chivas y al ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES