Escuelas, cuotas, corrupción

Lun, 25/03/2013 - 00:00

Nadie en sus cabales podría oponerse a mejorar la educación pública y privada del país, objetivo central, hasta donde se aprecia, de la reforma constitucional en la materia aprobada por el Congreso y en vigor desde hace apenas unos días.

Muy cacareada por la propaganda oficial a partir de ese criterio, ha dejado poco espacio para el debate sobre la ley reglamentaria que (decíamos en entregas pasadas) será la que haga posible, en términos prácticos, la consecución de ese objetivo hoy inalcanzable por una realidad burocrático administrativa que lo impide.

Un ejemplo de lo dicho es lo denunciado en una comunicación remitida a esta columna por el presidente de la asociación de padres de familia de una escuela secundaria pública de Tultitlán, estado de México.

Lino Gamboa es el nombre de este padre de familia que denuncia siete años de malos manejos administrativos atribuibles al director del plantel de quien, asegura, se ha dedicado a ocultarlos o negarlos.

Asegura que la tienda escolar aporta a la escuela dos mil 800 pesos semanales, dinero que, por reglamemento publicado por la Gaceta del gobierno del estado de México, debe utilizarse en el mantenimiento del plantel al que le urge impermeabilización y, sobre todo, seguridad. Pero el director lo desvía hacia otros fines.

Además, sólo hay contabilidad de los dos años más recientes, nada de los cinco anteriores. Los padres de familia —dice— exigen que se conozca el verdadero destino de ese dinero “pues ya están hartos de que se les pida dinero (cuotas) para todo y por todo”.

Pero los problemas no sólo topan en eso, pues la mala administración del plantel ha dado lugar a la falta de maestros, prefectos y personal de limpieza, orientador vocacional y trabajadora social, lo que incluso ha llevado a la comunidad a pensar en el cierre del plantel.

El señor Gamboa pide ayuda a esta columna y la que se le puede dar es la publicación de su denuncia. Quizás sea preciso que nos haga saber el nombre de la escuela y el director para remitir esta información a la Secretaría de Educación Pública del estado de México pues, como se sabe, la descentralización educativa convierte a esa instancia en la autoridad competente para esos problemas.

Realidades como las relatadas son también a las que se enfrenta el objetivo de mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes según plantea la reforma constitucional en materia educativa.

Dar elementos para remontar esas realidades tocará a la ley reglamentaria que deberá estar lista antes del 30 de abril, según dijo a diputados la semana pasada el secretario de Educación, Emilio Chuayffet quien, por cierto, delineó algunos otros elementos que podría incluir esa legislación:

1. Se van a prohibir, por ley, las cuotas obligatorias; y se impedirá que el no pago de aportaciones voluntarias sea utilizado para condicionar inscripciones o servicios, derecho a exámenes o documentación.

2. Se consolidarán las 6 mil escuelas de tiempo completo que ya operan en el país y se crearán 8 mil más en los 400 municipios más pobres.

3. Se establecerá la obligatoriedad de los reconocimientos anuales de validez oficial a las escuelas particulares. Éstas no estaban obligadas como las públicas a ser evaluadas al darse por descontado que su calidad era mejor lo que, sin ser del todo falso, tampoco lo es del todo cierto.

En su encuentro con los diputados que conforman la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Chuayffet aprovechó para anunciar que en los meses que restan a este 2013 se llevará a cabo una campaña de alfabetización para 3.5 millones de los 7 millones de mexicanos que no saben leer y escibir.

Instantáneas

1. VERAZ. Sin que prosperaran las reservas planteadas para su discusión en lo particular, las reformas constitucionales en materia de radiodifusión y telecomunicaciones fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y pasaron a la revisión de la de Senadores. Una parte de la adición al artículo sexto constitucional decía en la iniciativa: “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información veraz, plural y oportuna”. Al dictamen acabaron por quitarle el calificativo veraz. ¿Realmente saldrá sobrando o se reconoce deliberadamente que a la información a la que tenemos derecho los ciudadanos no necesariamente deber ser veraz?

2. INVITACIÓN. Las semanas Santa (que inicia hoy) y la de pascua, estaremos conduciendo el noticiario metropolitano NDF de @Foro_TV. Los invito a que me acompañen a las 13:00 horas por el canal 4 de la TV abierta y el 106 de Sky. Ahí nos vemos y nos escuchamos.

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES