Ejercicio, bajo supervisión

Lun, 25/03/2013 - 00:00

Son muchas las personas que prometen ponerse en forma a lo largo del año; hay quienes se quedan en el camino y algunos que ni siquiera arrancan con el ejercicio. Una cosa que nadie debe pasar por alto para iniciar un proceso deportivo es vigilar que su salud sea óptima y que un médico determine si hay algún campo de acción prohibido.

La gente acostumbra pensar en alguna actividad física para disminuir peso o recuperar su talla anterior, lo cual es bueno, pero a la par se debe tomar medidas de prevención que ayudarán a lograr su objetivo sin poner en riesgo la salud. No se puede pasar por alto el hecho de conocer el cuerpo para ponerlo en movimiento.

Problemas en el aire

Hay situaciones como los índices de contaminación que pueden generar problemas respiratorios mientras se practica deporte al aire libre, recuerda María del Carmen Mora Rojas, coordinadora de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La razón de este ambiente contaminado es la inversión térmica, que se da cuando el aire no circula de forma adecuada y todos los tóxicos quedan suspendidos, lo cual puede provocar enfermedades de las vías respiratorias, sobre todo en población vulnerable como menores de edad y adultos mayores.

La especialista lanza una alerta: la constante exposición a la contaminación genera afecciones en el sistema cardiovascular a largo plazo, por lo cual se recomienda practicar actividad física en horarios intermedios; es decir, cuando las temperaturas ya no sean tan bajas, entre el mediodía y las seis de la tarde.

En caso de que resulte complicado realizar ejercicio en ese horario, dijo, sería ideal que se lleve a cabo en lugares cerrados como un gimnasio o la casa. Puede practicarse yoga, baile de salón, spinning, pilates, aerobics, zumba, box o cualquiera otra que no requiera realizarse al aire libre.

Crear un buen ambiente

La población debe poner su granito de arena y llevar un estilo de vida saludable sin importar las condiciones climáticas, ya que el ejercicio brinda múltiples beneficios.

Ponerse en acción deportiva, subraya, disminuye la sensación de fatiga, ansiedad y estrés, brinda mayor resistencia contra las enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico; mejora la función del corazón y los pulmones; regula los niveles de colesterol; controla los niveles de azúcar en la sangre y otorga mayor flexibilidad muscular, principalmente.

Es recomendable para todo mundo hacer por lo menos 30 minutos continuos de algún deporte, durante cinco días a la semana para que se logre el objetivo de tener el peso ideal; la constancia y una alimentación sana también coadyuvan a mejorar la calidad de vida.

El ejercicio es saludable, pero no es una forma de bajar de peso. Quienes padecen obesidad o sobrepeso deben consultar al médico y seguir sus instrucciones tanto en la dieta como en el deporte.

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES