Submarino Político

Jue, 25/02/2016 - 04:00

Los rumores se soltaron hace pocos días; el abucheo en el emblemático café La Parroquia en el puerto jarocho; las insistentes versiones respecto a la solicitud de licencia al Congreso veracruzano, el llamado de atención de Beltrones donde invita al gobernador Duarte a que presente "cuentas concretas y verdaderas" en defensa de las acusaciones por corrupción, pero lo deslinda del cobijo del partido porque no todos son Moreira.
Mientras ‘Don Beltrone' debe elegir entre la cabeza del gobernador o perder la elección; el priísta Javier Duarte sigue ‘tocando la lira' en redes sociales, atribuyendo su desgracia política al folclor veracruzano y los tiempos electorales. El presidente del PRI sabe que no puede perder en las urnas tan importante estado en cuanto a votantes, 7 millones en 2012, previo a la elección presidencial. Mucho menos entregar el gobierno al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, viejo aliado de Elba Esther Gordillo.

En el Senado está ‘la gota que derrama el vaso' de todos los excesos de Javier Duarte; el presunto desvío de 15 mil millones de pesos provenientes de recursos federales, según señaló la Auditoría Superior de la Federación, el PAN ha solicitado juicio político contra Duarte por los daños detectados en la cuenta pública 2014 .Y Manlio no está dispuesto a asumir los costos de ‘echar a andar la maquinaria' parlamentaria del partido en tiempos electorales para ‘pagar los platos rotos' por ‘JaviDú'.

La larga lista de agravios cometidos durante la administración de este admirador del dictador Francisco Franco podría ser razón suficiente para que proceda el juicio político en la Cámara de Diputados, a donde fue turnada la solicitud del PAN. Pero el caso de los cinco jóvenes desaparecidos ocurrió en un momento donde al gobierno le sobra presión internacional por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, ¿veremos a Javier Duarte defenderse en la tribuna del salón de sesiones de San Lázaro?

La reunión en privado y urgente ayer en la Secretaría de Gobernación entre Miguel Ángel Osorio Chong y Javier Duarte, era ya una señal de que la suerte de Duarte estaba echada. Al momento de escribir estas líneas la reunión seguía, pero todas las versiones apuntaban a la salida de Duarte por motivos personales o la hoguera del juicio político.

Periscopio. La CDHDF investiga tres quejas que podrían derivar en una recomendación para Xóchitl Gálvez y Arne aus den Ruthen por violación de los derechos humanos en operativos realizados en la delegación Miguel Hidalgo donde se utilizó la herramienta Periscope para documentar y exhibir en tiempo real a infractores. El escarnio público no está contemplado como castigo por tirar basura en la calle. Entre las quejas que se investigan está el caso de un menor que fue exhibido y etiquetado por el gobierno panista como "vecino cochino". La respuesta de la autoridad ha sido descalificar a la Comisión, cualquier semejanza con López Obrador es coincidencia.

En el radar. Comienzan a surgir voces de pánico con respecto a un brote de influenza en distintas ciudades de México. El gobierno dice contar con suficientes medicamentos, pero en las farmacias comerciales no se encuentra fácil. Pablo Kuri tiene malas experiencias en el manejo de epidemias, cosa que debería saber el secretario de Salud, José Narro.

Bitácora de lo absurdo. El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM advirtió en enero pasado que la reducción en los límites de velocidad para autos en la Ciudad de México traerían como consecuencia un aumento en los índices de contaminación ambiental, la contingencia de los últimos días le ha dado la razón a la ciencia, aunque Laura Ballesteros se mantenga inmóvil en su posición contraria. La ALDF quiere llamar a comparecer a la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, que está ocupada impulsando la construcción de una rueda de la fortuna gigante en Chapultepec, ¿no hemos tenido los capitalinos suficiente con la tala indiscriminada de árboles para la construcción de otras obras?

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES