La nómina del amor

Mar, 25/02/2014 - 05:00

Las jefas delegacionales Maricela Contreras y Leticia Quezada, en Tlalpan y Magdalena Contreras, respectivamente, tienen algunas cosas en común; ambas pertenecen al PRD y también a la corriente IDN, cuyos jefes políticos son René Bejarano y su esposa la senadora Dolores Padierna.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la fracción XIII de su artículo 47 señala que deben "excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte". Eso dice la ley, pero ¿qué pasa en la realidad?

En la práctica, y según datos de transparencia oficiales, el esposo de la delegada en Tlalpan, León Téllez Godínez, tuvo que dejar la Dirección de Cultura en Tlalpan al inicio de la presente administración. Pero encontró chamba rápido, y se desempeñaba hasta diciembre de 2013 como director general de Medio Ambiente y Ecología en la delegación Magdalena Contreras, con un sueldo mensual bruto de 71 mil 801 pesos y neto de 52 mil pesos. Según personal de la propia delegación, León Téllez ya no trabaja ahí.

Mientras que Francisco Medina Padilla, esposo de la delegada en Magdalena Contreras, tiene el mismo cargo, director general de Ecología y Desarrollo Sustentable, pero en la delegación Tlalpan y, de acuerdo con las obligaciones en transparencia, Medina tiene un sueldo mensual bruto de 13 mil pesos pero con las compensaciones que recibe alcanza un sueldo de 54 mil pesos. En este caso, Medina Padilla seguía activo en el cargo hasta el día de ayer.

De la misma manera que los servidores públicos operan en los límites de la ley para promocionar su imagen en tiempos de informes de actividades como si fuera campaña electoral, aprovechan su cargo público para operar políticamente en favor de los suyos y confunden el erario, en este caso específico la nómina, con una mina de oro de la que pueden disponer a su gusto como si fuera un negocio familiar porque saben que la Contraloría del GDF y la aplanadora amarilla en la Asamblea Legislativa les dará paso libre hacia la impunidad para torcer la ley según convenga.

Si rascamos un poco en las nóminas del Gobierno del Distrito Federal con toda seguridad nos encontraremos muchas ramas del árbol familiar de muchos miembros de la izquierda partidista. Maricela Contreras y Leticia Quezada deben explicar los motivos que tuvieron para intercambiar cargos para sus maridos en sus delegaciones.
Periscopio

Miguel Ángel Mancera ya está pensando en su sucesor, así que no se extrañe si usted nota una cercanía entre el jefe de gobierno del DF y el jefe delegacional Víctor Hugo Romo, a quien ya le ofreció acogerlo en su gabinete una vez que termine su administración en Miguel Hidalgo. Entre las carteras que Romo tiene en la mira están la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social capitalinas que ahora encabezan Héctor Serrano Cortés y Rosa Icela Rodríguez.

En el radar

En cuanto las tribus de René Bejarano y Jesús Ortega se pongan de acuerdo en el reparto del pastel electoral de cara a las elecciones intermedias de 2015, entrará a escena el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de unidad para dirigir al PRD. La pregunta es si le permitirán a Cárdenas elegir al secretario general y otras carteras al interior del partido, como lo solicitó hace algunos meses. Tradicionalmente, los cargos en el PRD se han repartido entre vencedores y vencidos como parte de la operación cicatriz, ya que luego de cada proceso interno la izquierda queda dividida.

Bitácora de lo absurdo

El fin de semana Andrés Manuel López Obrador se fue a pueblear a Querétaro, pero no logró congregar a más de 500 personas en las tres localidades donde pregonó el desastre que viene, según él, con las reformas energética y hacendaria.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

15/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES