El ano, la salud y el cáncer

Mar, 25/02/2014 - 05:00

El ano es el orificio del cuerpo por el cual expulsamos la materia fecal, es la parte final del sistema digestivo y los problemas del ano son muy frecuentes. Los padecimientos más comunes son las hemorroides, las fisuras y fístulas o los abscesos. Es afectado por enfermedades sexualmente transmisibles como herpes, verrugas, gonorrea y sífilis o puede ser vehículo para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana o hepatitis B. Como muchas otras partes del cuerpo también puede desarrollar cáncer.

Cáncer de ano

En México no sabemos cuántos casos de cáncer de ano se presentan al año, pero sí sabemos que el número de defunciones es bajo, en 2010 se registraron 60 muertes, 41 en mujeres y 19 en hombres. Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de ano son tener más de 50 años de edad, la infección con el virus del papiloma humano, tener sexo anal receptivo, fumar, padecer una enfermedad que baje las defensas como VIH/Sida, fístulas anales o enrojecimiento, inflamación y malestar anal frecuentes.

Las molestias que causa el cáncer de ano son muy parecidos a los de las hemorroides, sin embargo no debemos confiarnos y siempre se debe acudir al médico, que deberá hacer una historia clínica con los antecedentes y hábitos del o de la paciente y un examen físico para establecer un diagnóstico adecuado. Entre los exámenes que se practican se encuentra el tacto rectal, y cuando se sospecha de cáncer se hacen estudios muy específicos para esta parte del cuerpo que son: la anoscopía, la proctoscopía, el ultrasonido endoanal; la biopsia será la que confirme el diagnóstico. Si no estás satisfecho con la atención de un médico general, busca que te envíen con un médico proctólogo que es el especialista de las enfermedades del colon, recto y ano.

Los síntomas para acudir al médico son dolor o sensación de presión en el ano o el área que lo rodea, sangrado, picazón, inflamación, úlceras, secreción, masa cerca del ano, adelgazamiento de las heces fecales.

En términos generales el cáncer de ano tiene un buen pronóstico, siempre y cuando se detecte a tiempo, es por eso extremadamente importante acudir ante los primeros síntomas.

El tratamiento de la mayoría de los cánceres del ano es con radioterapia y quimioterapia, la cirugía se utiliza para las etapas más tempranas donde el tumor es muy pequeño y se puede quitar sin dañar el esfínter anal y su función.

Cuidados para un ano sano

-Evita el estreñimiento, cuando se sufre de manera crónica puede ser causa de hemorroides o fisuras y otras condiciones más molestas. Lleva una alimentación rica en fibra con frutas, verduras, frijoles y granos enteros. La avena y los complementos de fibra con linaza y psilio son recomendables. Bebe agua simple de manera abundante, realiza actividad física de manera regular y date un tiempo suficiente para estar en el baño.

-Si tienes sexo anal receptivo, pide que sea siempre con condón. Es también muy importante lubricar adecuadamente para evitar laceraciones, fisuras o abscesos.

-Deja de fumar

Cuida tu salud.

Email: [email protected]
Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES