Invierno mexicano

Mié, 24/12/2014 - 05:00

Pero 42 familias pasarán estas fechas buscando a sus hijos, los normalistas desaparecidos; además, el padre y hermano de Alexander Mora Venancio se sentarán a la mesa sabiendo que su hijo fue reducido a cenizas después de ser asesinado.

En un video subido a YouTube, algunos padres de los normalistas desaparecidos relatan cómo fue la cena de Navidad el año pasado. Una de las madres explica que ahora, en cambio, será muy triste, y lo pasarán como cualquier otro, ya que su hijo no está.

Finalmente los padres piden a la sociedad en general que los ayuden, que los apoyen, que no se olviden de ellos. Pero la de Ayotzinapa no es la única historia terrible en el país.

Se habla de al menos unos 22 mil desaparecidos en el territorio nacional. Y de ellos, la mayoría son jóvenes, adolescentes y niños. En una nota reciente, la organización no gubernamental "Y quién habla por mí" calculó que en el país hay unos 400 mil niños desaparecidos, en cuyos casos está vinculado el crimen organizado.

En el Distrito Federal y área metropolitana, las desapariciones más recurrentes
han sido de jovencitas en el estado de México; especialmente en el cinturón formado por Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl. De acuerdo con un reportaje publicado en "Insurgentes Press", la propia procuraduría mexiquense reconoce que tan sólo en este año se extraviaron al menos 400 jovencitas.

Aquí van algunos de sus nombres: Syama Paz Lemus (16 años), Grecia Berenice Ortega Caballero (19), Mariana Elizabeth Yáñez Reyes (18). Todas extraviadaseste año.

Estos días, que son de pasarla en familia, de disfrutar, uno quisiera olvidar la convulsión reciente del cierre de año. Olvidar Ayotzinapa, las historias de Ecatepec, no pensar en los desaparecidos. Desaparecer a los desaparecidos. Pero la única manera de prevenir que esto siga ocurriendo es cambiando esta historia.

Transformar la indiferencia. Construir la solidaridad. ¿Qué mejor regalo que ésta?

Glosario de supervivencia

Invierno mexicano: Calor, solidaridad y alegría para pasar la noche más larga del año.

EDICIÓN

CDMX

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES